RESEÑA HISTORICA DE OXAPAMPA

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE OXAPAMPA

El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua "Ocsha", que significa "paja" unida a "pampa" (Pampa de Paja).

El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por elcolono ENRIQUE BOTTGER TREU, hijo de padres alemanes.


Enrique Bottger Treu

Aquí se fundó una colonia y hoy contemplamos una ciudad y una capital de provincia. Alrededor de Oxapampa vino asituarse la fuerza de la economía de la zona, hasta convertirse en centro de primera categoría.
Inicialmente la Provincia de Oxapampa estuvo habitada por nativos AMUESHAS (Yáneshas) al Oeste, por CAMPAS(asháninkas) al este, por nativos de la tribu de los SHIPIBOS grupos étnicos nómades totalmente diferenciables.

PRIMEROS COLONOS
  
Estas tribus eran nómadas hasta la llegada de los ColonosEuropeos en su mayoría Austro-Alemanes a quienes el Gobierno Peruano les otorgo tierras, afectando su forma de vida radicalmente. A mediados del siglo XVII los Franciscanos iniciaron su acciónevangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal, Alto Ucayali, etc.
A partir de 1742, la sublevación del caudillo indígena Juan SantosAtahualpa-Apu Inca, causa la decadencia de las misiones. Este se había declarado descendiente de Atahualpa dominando a las tribus de Yánesha y Campas Asháninkas  sublevándolas contra los franciscanos.
En 13años que duró la rebelión, diezmaron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. Cuentan las crónicas que el caudillo murió a raíz de un hondazo en la cabeza en Quimiri(Chanchamayo) causado por uno de sus partidarios.



Tribu Ashaninka
          
En 1635 el Fray Jerónimo Jiménez, recorre los valles de Huancabamba, Chorobamba y funda el Puerto Misional de"Cerro de la Sal" en la ruta Puente Paucartambo – Villa Rica.

Es así como los Franciscanos iniciaron su acción evangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Peréne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS