Reseña historica de tachira

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Reseña histórica de la ciudad de Táchira
La ciudad fue fundada por el capitán español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán el 31 de marzo de 1561 en las riberas del río Torbes. Y su capital es san Cristóbal
Se convirtió en importante centro de comercio de cacao y café (procedente de Martinica desde Guyana)[5] a finales del siglo XIX y de esta forma en centro de inmigración europea ligada aesta misma industria.
En un principio, lo que conocemos hoy como el Estado Táchira, era una extensión de tierra habitada por varios grupos indígenas: los Capachos, los Ubatera, los Táriba y los Queniquea, entre otros.
A esta región la llamaban Carúa, ése fue el primer nombre del Estado Táchira. Al principio sólo vivían los indios, y después llegaron los blancos españoles quienes creían que erauna gran población y con mucha gente, pero lo que encontraron fue una aldea pequeña.
Ellos fundaron unos pocos pueblos, Capacho, Lobatera y San Antonio, que dependían del Virreinato de Santa Fe (Colombia). Muchos años después, luego del 19 de abril de 1810, los tachirenses firmaron la independencia de San Cristóbal, La Grita y San Antonio. A principios del siglo XX comenzó a funcionar el GranFerrocarril del Táchira y la carretera Trasandina, que unió al estado con el resto del país.

San Cristóbal, la capital del Estado Táchira, se encuentra en los Andes Occidentales de Venezuela. Está a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable. Muchas calles tienen fuertes pendientes. La parte más elevada de la ciudad es el Este es conocida entre otras cosaspor ser sede de la Feria Internacional de San Sebastián, que se realiza durante el mes de enero, es popular en el país por sus eventos musicales, concursos y competencias deportivas, exposiciones industriales y comerciales y por sus corridas de toros, de reconocida tradición.
Ubicada en los andes venezolanos, está rodeada de paisajes montañosos y naturales. Las actividades económicas, culturalesy sociales de la ciudad están muy condicionadas por su geografía. Ha sido cuna de reconocidos personajes de diversas ocupaciones; historiadores, músicos, escritores y políticos entre otros

Población
Se encuentra ubicada en los andes Venezolanos en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, quien lo separa de la República de Colombia. Posee una extensión territorial de11.100 Km2 y una población superior al Millón de habitantes. Limita al Norte con el estado Zulia, al Este con los estados Mérida y Barinas al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con la República de Colombia. Su temperatura promedio es de 10ºC a 25ºC Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que esreceptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia. Actualmente, tiene aproximadamente 1.280.600 habitantes.

Gastronomía.
La gastronomía propia de San Cristóbal es un collage de platos autóctonos andinos (la pizca andina, las arepas de trigo, los indiecitos de repollo) con variaciones regionales de platos foráneos (mondongo o mute andino, callos con garbanzos). Lariqueza de la gastronomía sancristobalense no se limita a los sabores de los fogones caseros, sino que es uno de los lugares de la geografía venezolana en donde es más fácil encontrar comida en la calle, en ocasiones en improvisados tarantines y calderos, donde se pueden encontrar platos típicos tales como: morcillas, pastelitos andinos (de carne, pollo o queso con bocadillo de guayaba)
EconomíaActividades económicas: La economía del estado Táchira, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, la actividad económica de este estado, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña histórica comunidad el corozo, municipio torbes, estado táchira, Venezuela
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS