Reseña historica del municipio san francisco - Zulia - Venezuela.

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El municipio San Francisco, fue erigido el 22 de enero de 1995, tiene una profunda historia, desde que en 1884, 1886 y 1887 los misioneros franciscanos completan una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo. Desde el siglo XVII, cuando Maracaibo adquiere la autonomía administrativa, quedan bajo sus dominios los territorios de la planicie de Maracaibo mediante lareforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia
El Municipio San Francisco es un municipio del Sur de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, forma parte del área metropolitana de Maracaibo.
Algunos historiadores indican que antes de 1736 en la Cañada, surgió un hato llamado "La Punta de Don Francisco" La expresión "La Punta" proviene de la ubicación del mismo (que quedaba sobreuna porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma, es decir, una protuberancia de tierra o punta en la ribera del Lago y “don francisco” debido al nombre de propietario o dueño de ese hato
Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primeraescuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar "plaza" el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.


Población
El Municipio San Francisco tiene una población de 418.769 habitantes. (estimación año 2009 INE) y una densidad de población de 553,46 (año 2009) siendo el segundo municipio más poblado del Estado Zulia. Su crecimientopoblacional ha sido bastante grande en comparación de los censos que se efectuaron en 1990 y 2001, los cuales fueron de 263.092 para 1990 y de 351.958 para el 2001.

Relieve
Es totalmente plano, sin ninguna elevación o accidente natural; forma parte de la planicie de Maracaibo y de la depresión tectónica del Lago de Maracaibo.
Suelos
Se caracteriza por mantener la misma tipología de suelos. Losmismos son generalmente ácidos, de textura media en sus horizontes superiores, aumentando el tenor de arcilla y limo en los horizontes inferiores, confiriéndoles baja fertilidad y drenaje, el cual tiende a ser excesivo, lo que implica el uso de las denominadas "barbacoas", que no son otra cosa que cultivos elevados del suelo en amplios cajones de madera, muy frecuentes y comunes en el municipio.Vegetación - zonas de vida
La vegetación característica del paisaje corresponde al bosque muy seco tropical, el cual se encuentra en todo el Municipio. Se caracteriza por una vegetación baja y achaparrada; estas formaciones vegetales, en cierta medida han sido sustituidas por una vegetación implantada de pastizales y herbáceas, utilizadas para la actividad agropecuaria.
Clima
Presenta un climasemiárido, con temperatura promedio anual de 36 °C. La precipitación media anual es de 700 mm. aproximadamente. La misma es irregular, incrementándose en sentido norte-sur. La evapotranspiración es mayor que la precipitación, definiendo al clima seco estacional de cinco meses y dos períodos lluviosos en mayo y octubre.
Hidrografía
Está conformada en su mayoría por caños y cañadas, como la Silva yBajo Grande que sirven de límite con el Municipio La Cañada de Urdaneta; el drenaje o escorrentía de estos caños y cañadas, va en dirección oeste-este hacia el Lago de Maracaibo, el cual constituye el mayor reservorio hidrográfica del Municipio.
Problemática de contaminación del lago de Maracaibo
El desarrollo de la región zuliana trajo consigo también una sobre-explotación del Lago de Maracaibo deforma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno Del Zulia De Venezuela Y De San Francisco
  • San Francisco, Zulia, Venezuela (Historia Y Informacíon)
  • Municipio san francisco del estado zulia
  • Reseña Historica De San Jacinto-Trujillo-Venezuela
  • reseña historica del estado zulia
  • municipio san francisco del estado falcon
  • Municipio San Francisco
  • gastronomia del municipio san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS