Reseña historica del c.c en el peru

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA



TEMA DE INVESTIGACIÓN
“RESEÑA HISTORICA DEL LIBRO II DEL CODIGO CIVIL PERUANO EN VIGENCIA”

CURSO:
Derecho Civil II
DOCENTE:
Dr. Vicente Acota Iparraguirre
ALUMNA:
Palomino Espinoza, Grecia Marisol
CICLO:
TerceroINFLUENCIAS DEL DERECHO COMPARADO EN LA INCLUSION DE LA TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO EN LA CODIFICACION PERUANA
El acto jurídico, se vincula estrechamente con el Derecho Privado, y por lo tanto debería formar parte de los ordenamientos jurídicos de aspecto civil, de ahí se deriva su ubicación en las legislaciones como ha venido sucediendo.
La Teoría del acto jurídico es una elaboración de ladoctrina francesa, posterior a la entrada en vigor del Code Napoleón, con el que se inicia propiamente, la era de la codificación civil y la etapa histórica que se conoce como Derecho Moderno. Este mismo código marca el primer gran hito en la historia universal de la codificación civil y al que han seguido los otros dos grandes entes, como son el C.C alemán de 1900 y el C.C italiano de 1942.
Entorno, a estos ejemplares de la determinación legislativa civil, se han promulgado, bajo su influencia, los códigos de América Latina y del Perú.
Otras ejemplificaciones guías en la producción de leyes de sentido civil en el Perú, es la:
Codificación Francesa, que como caracteres tiene:
* Momento histórico: C. Napoleón: Revolución Francesa, cuyo ideario inspiro el movimiento emancipador en IberoAmérica, ruptura con la metrópoli española.
* La legislación civil, era símbolo de la reafirmación de las nacionalidades luego de la independencia y la instauración de las repúblicas.
* Inspiración del C.C peruano durante todo el siglo XIX
* Como la determinación de Acto jurídico no estaba establecida aun en el C. de Napoleón, solo se limito a tomar en cuenta el contrato y una ampliagama de relaciones jurídicas, sometidas a la autonomía de la voluntad privada, en medida que no colisionara con el orden publico.
* Como idea principal de la redacción, hacemos mención a que todo derecho u obligación tenía su fuente inmediata en la ley y en los contratos.
* Como concepto genérico el de la convención, como una especie del contrato
* Los aspectos relativos alconsentimiento, el objeto, la causa, la interpretación, la condición, el plazo, la nulidad y otros, por obra de la elaboración doctrinal pasaron a ser considerados como contenido de la Teoría del Acto Jurídico.
Código Civil Argentino
En la obra de Andrés Bello, se puede apreciar rasgos napoleónicos, pero también asomos de la noción de Acto jurídico por la doctrina francesa, contemporánea al proyecto deC.C para el imperio del Brasil encargado de Florencio Texeira de Freitas, que llegó a plantear el desarrollo legislativo de la Teoría del A.J.
* El C.C Argentino fue promulgado en 1869 para iniciar su vigencia en 1871, manteniéndola hasta la actualidad, aunque con modificaciones
* Redactado por Dalmacio Velez Sarsfield, cuya obra, era parecida a la de Bello.
* La Obra de Velez poseeOriginalidad al haber introducir la Teoría del Acto Jurídico, conceptualizándolo, junto con el Hecho Jurídico
* Se considera como defecto: el haber desarrollado legislativamente la teoría de los hechos y de los actos jurídicos en el Libro Segundo denominado ¨De los Derechos Personales en las Relaciones Civiles¨ que da cabida a las Obligaciones y contratos, ya que se debió hacer en una partegeneral.
* Como fuentes al Derecho Romano y la obra romanista de Savigny, Obra precursora de Pothier, comentaristas clásicos: Esboco de Freitas, García Goyena.
* Se asocia el concepto de Acto jurídico al Negocio Jurídico, según Cifuentes
Código Civil Alemán
* Vigencia iniciada en el siglo XX
* Precursores romanistas a Savigny y Ihering, autores: Windscheid
* Fue un Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Del Comercio En Perú
  • Reseña Historica de los Tributos en el Perú
  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • Reseña historica de serenazgo en el perú
  • Reseña Historica Del Periodismo Radial En El Peru Y En El Mundo
  • Reseña historica de los bancos en peru
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS