Reseña Historica Economia Solidaria

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
economia solidaria reseña
Realice una reseña histórica cronológicamente de la economía solidaria en el mundo y en Colombia.
La economía solidaria en la mayoría de países del sur del hemisferio surge a partir de las experiencias de pobladores y el deseo de mejorar sus condiciones de vida en base al apoyo mutuo, organizándose para acceder a un espacio en la economía existente, compartiendo losbeneficios económicos, sociales, culturales de esa participación pequeña aún en dicha economía.
Resumen cronológico del desarrollo de la economía solidaria en Colombia:
El modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inició en 1931 con la expedición de la ley 134 En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el decreto 2536 que dio vida al Consejo Nacional de EconomíaSolidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional. En 1988 con la ley 79 se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados. Hasta 1999, la función de supervisión de las entidades de economía solidaria fue adelantada por el Departamento Nacional de Cooperativas –Dancoop. Posteriormente la falta de un marcoregulatorio propició la informalidad de la actividad solidaria. Se abrió un gran espacio para la incorporación y canalización de recursos emergentes, y formas indebidas de manejo de recursos, conllevando a una crisis que afectó al sistema financiero nacional Se concibe luego como una forma organizativa de la clase obrera, al lado del sindicalismo y de los partidos obreros, así algunos de suspioneros pretendieran desconocer la necesidad de la lucha política y la toma del poder con sentido de clase.
El mundo la economía solidaria surge así:
La economía social es una realidad que ha surgido en las últimas décadas concebida en la popularidad colectiva en un ambiente europeo. El termino de economía solidaria surge en la primera mitad del siglo XIX bajo las premisas de los franceses CharlesDunoyer, Frederick Le Play, Charles Gide, León Walras. En el siglo XIX para muchos defensores este término social designa un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía y se basa en las instituciones del progreso de la economía. En el caso de Colombia la economía solidaria se relaciona directamente con la ley 454 de 1997 en el artículo 2° como un sistema socioeconómico,cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en forma asociativa dando reconocimiento a las fuerzas sociales organizadas que fomentan la solidaridad del ser humano a través de estructuras empresariales que dan prioridad al ser humano antes que al capital

2. ¿Cuales son las características y los fines de las organizaciones de economía
solidaria?

CARACTERISTICAS* Ayuda mutua
* Equitativa
* Solidaria
* Ayuda mutua
FINES
* Tener una estrategia de solución autogestionaria de problemas que están afectando la calidad de vida
* Desarrollar actividades rentables que beneficien el sector comunitario.
* Propender por el manejo sustentable de los recursos naturales

Actividades a realizar en grupo

1. a. Enuncie la diferenciaen políticas económicas, entre el sector público de
un país de economía mixta desarrollado y el sector público de un país de
economía mixta subdesarrollado.

* El sector público en países de economía mixta considerados
Desarrollados

Son los paises han entrado en etapas elevadas de desarrollo de sus estructuras económicas y sociales. Esto les ha reportado un acelerado ritmo decrecimiento económico y Han logrado altos niveles de vida para sus habitantes, lo que significa que han podido alcanzar cierta capacidad para generar mayores ingresos por habitantes.

* El sector público en países de economía mixta considerados subdesarrollados
Son países conocidos como subdesarrollados, se Presentan formas económicas y sociales con grandes imperfecciones, que se encuentran aun en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Economia Mundial
  • reseña historica de economia
  • antecedentes historicos de la economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS