Reseña historica el nula

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Reseña histórica de la población de El Nula, parroquia san Camilo, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure
Lo que era una selva virgen, inhóspita, impenetrable es ahora un pueblo yergue, airosa ante el avance y desarrollo agropecuario industrial con la ayuda de sus hijos ha de llegar a un sitio preferencias dentro del concierto de los pueblos que circulan nuestra geografía. Su fundación seremonta al siglo XV111 según nos informa el Dr. José Manuel Sánchez Osío en sus historias del paludismo en la antigua provincia de Apure. 1.a nombrada vista Parroquia San Camilo pudo haber sido fundada por el año .1781, pues don Joseph Sánchez Cesar nos dice con fecha del 16 de marzo de 1782 al referirse a esta población en los confines de esta jurisdicción con la de Bannas hay una vise parroquia desan camilo a distancia de cuatro dias de camino o menos al sur en la ribera del Uribante y Sarare.
Tierras enfermizas de calenturas y abundante para la cria de ganado, esta parroquia no vivió a la gran plaga palúdica en 1832, pero a fines del siglo pasado vuelve a reconstruirse el pueblo con restos de la aldea el polvero que perduro hasta 1850 y otro tanto de gente originaria del Táchira. Bannasy la república de Colombia. El Nula Municipio san camilo, no cuenta con documento alguno que testifique su nacimiento en forma oficial, su aparición como pueblo en el firmamento geográfico de la patria se debe a la tenacidad de hombres y mujeres con espíritu aventurero que se abrieron trochas para adelantarse en la impenetrable selvas de san camilo, fueron hombres con afán cié lucha penetraron lavirginidad de esas tierras, desafiando el constante peligro de las fieras, reptiles, la voracidad de ¡os carnívoros, peces y caimanes que nunca faltan en nuestros caudalosos ríos.
Nuestra historia se inicia mediante el aporte oral, veraz y sincero del señor Alejandro Agelvis y Rosendo Agelvis, el primero hijo mayor y el sungo meto del fundador de El Nula, don Cirilo Agelvis, residentes ambos deesta población. Nacimos en Toledo, pequeño pueblo situado en el departamento de Santander, República de Colombia, nos asegura don Alejandro donde una familia campesina cumplía diariamente las labores propias del ambiente, cultivando las fértiles tierras, único ingreso para el sustento de nuestras numerosas familias. Allí vivimos junto a nuestros padres: Cirilo Agelvis y Petra Marín de Agelvis, sushijos Carlos, Rosendo, Teresa, Alejandro, Arturo, Isabel, Flonselda, Cirilo y Venancio Agelvis Marín.
Por razones de tipo político, violencia y vandalismo, mi padre se ve en la imperiosa necesidad de emigrar a territorio venezolano, en búsqueda de resguardo y segundad para todos nosotros y un día cualquiera del año 1935 ingresa ai país acompañado por sus hijos mayores Carlos y Rosendo desde lapoblación de herran, emprender su larga travesía por los caminos montañosos de Betania, tabor, delicias,
Bramón, Rubio, Rio Chiquito. Santa Ana, Rio Negro hasta finalmente llegar al caserío albarico aldea Rio Fno. hoy municipio San Sebastian del Distrito San Cristóbal, donde hiciera un alto en el camino para acampar y abrirse paso trabajando como jornalero en un pequeño fundo, junto a mis doshermanos mayores.
En esta situación permaneció durante dos años tiempo suficiente para adquirir una pequeña fínquiíay construir un ranchito, para protegemos de las inclemencias del tiempo, darnos sombra y cierta segundad personal, pues su único anhelo era regresara Toledo y llevarnos y llevarnos a todos para Venezuela, con miras a unificar la familia, el cual por circunstancias ya anotadas de perenneincertidumbre hubiéramos quedado rezagados. Ya unidos todos el la aldea albarico, al poco tiempo sobrevino el infortunio inesperadamente y en forma casi instantánea falleció mi madre Petra Mana de Agelvis y mis hermanos Rosendo e Isabelita, según comentarios de los lugareños era la fiebre amarilla y la disenteria que se había convertido en epidemia, haciendo estragos y diezmando con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS