Reseña Historica Escuelas Deeconomia

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EL MERCANTILISMO

Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismoson:
- La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
- El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
- Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países seven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda.
- Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país,comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
- El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de las industrias.


FISIOCRACIA

Nombre dado por el fisiocratico Françoise Quesnay (1694-1774) (aparece como oposición del mercantilismo). Quien comenzó su interés por la economía a la edad de sesenta años, para ellos la principal actividadproductiva es la agricultura se propusieron dar una mayor economía a su país a partir del desarrollo de la agricultura de allí que esta fisiocracia también es llamada el gobierno de la naturaleza.

Quesnay ideo este cuadro económico para indagar sobre su “Producto Neto” ya que ellos decían que este sector era el único de generar esto.


MONETARISMO

Teoría formulada por Milton Friedman en al décadadel 60 basada en el liberalismo y una reacción al Keynesianismo en donde la principal preocupación es la inflación.
Llega con la escuela del pensamiento económico que miden las variaciones del dinero ya que es el primer determinante del nivel del desarrollo de la economía
La inflación se produce, según el monetarismo, por que hay mas dinero en circulación (en la calle, en las manos de la gente)del que debería haber de acuerdo al as reservas de los bancos y a la actividad en general.


ADAM SMITH (EL LIBERALISMO ECONOMICO)
Adam Smith nació en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, fecha desconocida del año 1723. En su famoso tratado La riqueza de las naciones, Adam Smith sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuyemejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribió su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y cambio. En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz "como por una mano invisible".
Elliberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a débiles (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o fuertes (aranceles, subsidios a la producción, etc.). La impopularidadde reducir a veces la protección de los más desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos, porque entorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el estímulo a los emprendedores. Los críticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos ámbitos en el seno de los grupos más desfavorecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la escuela
  • Reseña Historica De La Escuela Antonio Ante
  • Resena historica escuela "antonio carrillo"
  • Reseña historica de la escuela tecnica de la aviacion
  • Reseña historica de la escuela Sergio Quirola
  • Reseña Historica de la Escuela Fray Jose Zapico
  • Reseña Histórica Escuela Jose Antonio Anzoátegui
  • Reseña Historica de la Escuela Luis Beltran Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS