Reseña historica independencia de méxico

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Entre los años1800 y 1810, los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir lariqueza del nuevo pueblo con los españoles, además se daban cuenta que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, esto origino la idea de la Independencia.

Al principio se organizóun movimiento a favor de la independencia en Valladolid, el cual fue sofocado rápidamente, sin embargo pronto surgieron otros movimientos, al frente de los cuales se encontraban Ignacio Allende, elcorregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortíz, José Mariano Abasolo, Juan Aldama y Don Joaquín Arias. Este resulto el más importante de todos los movimientos, ya que se le unieron intelectuales,oficiales y parte del bajo clero; las reuniones aparentaban ser culturales.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer atodo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con él.

Se teníaplaneado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla enseptiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidióiniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, sellamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la independencia de mexico
  • Reseña historica de la independencia de mexico
  • reseña histórica independencia de chile
  • Reseña independencia de mexico
  • reseña de la independencia de mexico
  • Recuento historico de la independencia de méxico
  • Reseña De La Independencia De México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS