Reseña historica y economia de pto rico caqueta

Páginas: 35 (8535 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
ECONOMIA EN NUESTRO MUNICIPIO

Ilustración [ 1 ] Parque los Caucheros
Ilustración [ 2 ] Saman
Ilustración [ 3 ]VISTA PANORAMICA DE PTO RICO
MUNICIPIO DE PUERTO RICO CAQUETÀ

UBICACIÒN
El municipio de Puerto Rico se localiza dentro de la gran cuenca amazónica, al norte del Departamento del Caquetá. Su cabecera municipal está ubicada a un 1° 56’ 00’’ de latitud norte y 75° 12’ 00’’ de longitudoeste del meridiano de Greenwich.
La extensión total es de 387.302,7 há de las cuales 380.122 há corresponden al área rural y 180,7 há al área urbana, según el resultado arrojado por la digitalización del territorio municipal, proveniente de las planchas IGAC a escala 1:25.000, y siguiendo el límite municipal allí consignado, más lo consignado en el Decreto No. 1678 de septiembre 6 de 1967, por elcual se erige como municipio, y de la Ordenanza No. 03 del 12 de noviembre de 1985, por el cual se crea el municipio de Cartagena del Chairá, restándole territorio al municipio de Puerto Rico.
LIMITES
Al Norte con el municipio de Gigante (Huila)
Al Oriente con el municipio de San Vicente del Caguán
Al Sur con el municipio de Cartagena del Chairá
Al Occidente con el Municipio de El Doncello

RESEÑAHISTORICA

Puerto Rico fue fundado por el explotador de quina Don Rafael Vargas y es considerada la población más antigua del Caquetá. Desde 1882 se registra el levantamiento del primer campamento cauchero denominado “El Boquerón” ubicado sobre la margen derecha del río Guayas, montado por la Compañía Vargas y Cano.  Puerto Rico fue en esa época escenario de disputas territoriales por parte dediversas compañías caucheras (Compañía Cauchera de Puerto Rico, de Colón, Cano, Cuello) encargadas a su vez de abrir y mantener las trochas y caminos de acceso al Huila. La Compañía Cauchera de Puerto Rico construyó la trocha “Londres” que comunicaba a Puerto Rico con Gigante y la Compañía Colón con la trocha que comunicaba con Algeciras.

La guerra de los mil días (1899) ocasionó la migración depobladores y perseguidos políticos del Huila y Cauca hacia la región. Puerto Rico fue uno de los caseríos más acogedores para estos desplazados. Hacia 1899 fue erigido Municipio, pero un año después debió ser suprimido, pues nadie quería ser alcalde u ocupar un cargo público ya que les resultaba mejor ser cauchero; éste pasó a ser corregimiento de Gigante (Huila).

Como consecuencia de la crisis delcaucho, Puerto Rico vivió un periodo de despoblamiento, generándose migraciones hacia San Vicente del Caguán. Las manifestaciones iniciales de la crisis cauchera de 1910 coinciden con el inicio de la colonización agrícola del noroccidente del Caquetá.

Erigiéndose en Corregimiento de la Comisaría Especial del Caquetá el 17 de julio de 1912, Puerto Rico, junto a San Vicente, Guacamayas y Neiva, seconstituyeron en los “ejes articuladores del proceso de ocupación y poblamiento de esta subregión, por lo menos hasta mediados de la década de 1970”, cuando ésta se articuló con el resto del Caquetá mediante la carretera, terminada completamente en 1982, que unió las dos últimas localidades.

En la localidad de Puerto Rico se aprecia la diferenciación espacial y social que se presenta en lacolonización:

* Área de consolidación de la colonización (tendencia a la ganadería extensiva y potrerización).
* Área transicional o intermedia (pequeñas ganaderías y algunas actividades agrícolas a algún rendimiento comercial).
* Frentes de colonización (agricultura básicamente de subsistencia).

Entonces la historia de Puerto Rico como municipalidad, está vinculada a las dinámicas decolonización claramente espacializadas tanto en términos geográficos como socioeconómicas. Así, las áreas consolidadas e intermedias se establecen principalmente en la zona plana (lomerío, mesones, terrazas y vegas) y alrededor de las vías  carreteables, y los frentes de colonización, se dinamizan actualmente hacia la zona de cordillera, precisamente porque las zonas ribereñas ya están ocupadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Economia Mundial
  • Reseña Historica Economia Solidaria
  • reseña Historica de la economia solidaria
  • reseña historica de economia
  • Reseña Historica Banco De Costa Rica
  • Economia Del Caquetá
  • cafe de pto. rico
  • Aeropuerto pto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS