Reseña Historica y Evolucion Del Termino Esquizofrenia

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Ya en 1400 a. C. un fragmento hindu del Ayur-Veda describe una enfermedad causada por los demonios en la que el doliente es “gloton, sucio, se pasea desnudo, ha perdido la memoria y se pasea inquieto”. En el siglo I d. C., el medico Areato de Capadocia observo la diferencia cualitativa esencial entre los pacientes que padecían la entidad “cajón de sastre”, entonces conocida como mania y, los quedescribió como “estúpidos, ausentes y ensimismados”. Sorano, en el s. II d. C. describió ideas delirantes en pacientes que “creen ser Dios” y que “se niegan a orinar por temor a causar un nuevo diluvio”. Tambien dio descripciones cuidadosas de los estados de estupor.

1672. Thomas Willis se refiere a "los jóvenes de espíritu vivo, despierto y aún brillante en la infancia, que caen al llegar ala adolescencia en la obtusión y la torpeza".
1768. Boissier de Sauvages: maestro de Pinel, creía que los Melancólicos serían "los constantemente fijos sobre una preocupación, deliran cuando se trata de otros sujetos". Tipos de Melancolía: 1. Común, 2. Estuporosa, 3. Amatoria o Erotomanía; y 4. Argantis o Enfermedad Imaginaria.

1800.Philippe Pinel postula una clasificaciónsindromica:mania,melancolía,demencia e idiotismo,se basa en la sintomatología actual,y no en la evolución.En su Tratado sobre la Mania dice:”nada mas inexplicable y sin embargo nada mas comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las melancolías.Es a veces un orgullo excesivo y la idea quimerica de poseer riquezas inmensas o un poder sin limites,en otras el abatimiento mas pusilánime,una consternaciónprofunda hasta la desesperación”.El Idiotismo seria una alteración incurable ,o perturbación accidental o curable,que aparece bruscamente,consecuencia de intensas emociones y que puede rematar en un prolongado estado de mania antes de alcanzar el restablecimiento.
La aportacion de Pinel de un método de tratamiento, y el acercamiento respetuoso al paciente que propugna,van a propiciar un nuevoescenario en el que será posible una mayor calidad de vida para los enfermos mentales.
Jean Etienne Dominique Esquirol(discípulo de Pinel) denomina a las Melancolias como Monomanias,dividiéndolas en:
A Monomanias depresiva y Lypemanias,B Monomanias instintivas o volitivas,Monomanias afectivas y Monomanias intelectuales,C Idiotez,designa la ausencia congénitas de las facultades.Para el idiotismoaccidental de Pinel crea la denominación de Demencia aguda.Describe la Monomania,extraño estado en el que el individuo parece preservar todas sus facultades mentales asi como ideas persecutorias sistematizadas.
La nueva orientación asistencial desarrollada por Pinel y Esquirol culminara con la promulgación de la ley de 1838,que va a reglamentar la estructura jurídica e institucional de la asistencia alos enfermos mentales,creándose establecimientos de internamiento(manicomios)por todo el territorio francés.
La teoría de la degeneración de Benedict Augustin Morel va a dominar la psiquiatría durante la segunda mitad del siglo XIX,aporta por vez primera un modelo biológico general de la etiología de las enfermedades mentales,que tiene en cuenta al organismo y al medio.Distingue causaspredisponentes y causas determinantes.La idea de una “predisposición” como terreno particularmente frágil sobre el que aparecerá la locura si actua una causa determinante.Morel utilizo el termino “demence precoce” para calificar a una forma severa,manifestada justo en la pubertad,dicho desoden a menudo finalizaba con debilitación psicológica.Este nombre designaba un síndrome clínico y un determinado curso.Ewald Hecker publica “Die Hebephrenie”,psicosis de la pubertad que termina en una alienación mas bien rápida.La Hebefrenia difiere de la Demencia Precoz porque el curso deteriorante no es obligatorio.
"Los rasgos característicos de la hebefrenia, son principalmente: su aparición ligada a la pubertad, la sucesión de diversas formas o su aparición cambiante (manía, melancolía y confusión), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catia reseña historica y evolucion
  • Evolución histórica del término y el concepto de poesia
  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • Evolución Histórica del Término Discapacidad
  • Reseña Histórica De La Evolución De La Producción
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS