Reseña hISTORICA

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
RESEÑA HISTORICA “VICTOR CHAVARRIA”
Construida en Alta Verapaz, la vemos hoy nuevamente erguida, como orgullosa de su historia al haber sido la primera escuela por donde pasaron miles de adolescentes que, después de una rígida disciplina y sabias enseñanzas, llegaron a ser hombres probos y útiles a Guatemala. Corría el año 1905. Entonces fungía como presidente de la Republica el LicenciadoManuel Estrada Cabrera, quién deseando darle algo muy importante y trascendental a la niñez Altaverapacense, dispuso la construcción de una escuela práctica para varones, siguiendo una misma línea educativa y en su construcción, un similar estilo arquitectónico a las que ya habían sido erigidas en otros departamentos.

SE INICIA LA OBRA
Bajo las órdenes del jefe político, coronel VicenteCoronado, se había dado inicio a dicha obra a mediados del año 1905, la cual fue concluida en el año 1908, bajó la jefatura política del coronel Jorge Ubico. Durante el tiempo transcurrido de esa regia construcción, se veía la singular figura de don Melecio Reyes, quién bajo la lluvia inclemente de aquellos días, o soportando el cálido sol de los veranos, se movilizaba de uno a otro lado dirigiendo a losobreros que iban haciendo realidad aquella obra.

EXPROPIACIÓN DEL TERRENO
Hubo que expropiar una fracción de terreno a algunos vecinos de cobán, compensándolos con lotes municipales. Para la legalidad de ese acto, se emitió, con fecha 23 de diciembre de 1910, el acuerdo gubernativo correspondiente, firmado por Estrada Cabrera.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA
En el año 1910 se inauguróoficialmente, cuando el gobiendo departamental estaba bajo el mando del general José Barrios. Todo era ambiente festivo en la población y cientos de chiquillos, así como personas mayores, acudieron a disfrutar del gran acontecimiento que venía a dar la oportunidad de adquirir una mejor preparación a la niñez Altaverapacense, cumpliendo en forma determinante con los más caros deseos del licenciado ManuelEstrada Cabrera. El brillante discurso de inauguración fue pronunciando por el ingeniero Miguel Nuila y luego se procedió a la apertura de las puertas de la escuela a toda la juventud ansiosa de cultivarse.

DESIGNARSE DIRECTOR
En esa oportunidad se nombró como director de la escuela práctica para varones, al culto y distinguido maestro don Víctor Chavarría, quién la dirigió durante seis años,para luego entregar el cargo a finales de julio de 1916, al profesor Filadelfo G. Barrientos. El 25 de noviembre de ese año, asumió la dirección del establecimiento el profesor Eduardo Portocarrero, quién de inmediato solicitó al alcalde municipal, don Sebastián de León, su colaboración para circular con baranda el predio de la escuela y dar mayor protección a los niños. Por lo limitado deltiempo, ya que su gestión edilicia estaba por concluir, el señor de León construyo únicamente la parte frontal del plantel. Luego los alcaldes, Licenciado David Prado y el teniente coronel Víctor Ramírez, con gran ánimo de colaboración y entusiasmo, concluyeron la baranda que por muchos años circulo dicha escuela.

CAMBIOS SUFRIDOS
Cuando el régimen de Estrada Cabrera fue dispuesto, a la escuela sele suprimió el calificativote “PRÁCTICA” y se le denomino sencillamente “ESCUELA PARA VARONES”. En el año 1924 se elevó a la categoría de instituto con primero y segundo grado solamente, pero durante el gobierno del general Jorge Ubico nuevamente se instituyó como escuela para varones.

CALIDAD DE LOS MENTORES
La calidad de los mentores era de grandes cualidades. Nos complace citar, entreaquellos dignos maestros, al ingeniero Miguel Nuila, a don José María Villacorta, quién además impartía la clase de tipografía; coronel Julio Ponce, profesor de educación física; asimismo a don Luís Ponce que fue el instructor de esgrima, al profesor Huberto Sierra y muchos más.

También es justo citar el nombre de los obreros que impartían clases como don Enrique González (ZAPATERÍA), Gerardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS