Reseña historica

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
reseñaRESEÑA HISTORICA DEL GRITO DE INDEPENENCIA
Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse delyugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente.
Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria, lascondiciones estaban dadas, La historia de la Independencia de México comenzó este día cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del EjércitoTrigarante a la Ciudad de México.

Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla,quien era cura de Dolores.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por MarianoGalván, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fueDon Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de lamañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡MEXICANOS, VIVA MEXICO! ¡” VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE”! ¡” VIVA FERNANDO VII “! y ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!;Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A éste suceso se le conoce como " Grito de Dolores”.

Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando deTorcuato Trujillo en el monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacía Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS