Reseña Histórica. Constructivismo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


RESEÑA HISTORICA SOBRE LA EVOLUCION DE LA TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos estamos en continuo proceso de aprendizaje. De ahí que exista una gran variedad de teorías que se han dedicado a estudiar acerca de los fenómenos del aprendizaje. En esta oportunidad hablaremos del constructivismo como estrategia didáctica para educadores. Fundamentado en lacapacidad de los aprendices de construir y reconstruir el conocimiento de forma activa cuando están inmersos en la construcción de objetos que para ellos tienen sentido, formando nuevas representaciones del conocimiento en sus mentes según Heredia y Sánchez (2012). Basados en esta teoría, se deduce que el niño aprende haciendo, así como también viviendo y disfrutando cada una de sus experienciasentre sus compañeros. Así mismo, la interacción de maestro-alumnos.

Para ello, en este trabajo se incluirá una reseña histórica que reúne la evolución que ha tenido la teoría del constuctivismo, partiendo del constructivismo filosófico de Kant, el constructivismo pedagógico, los principales representantes que han hecho parte de este proceso como son Lev Vygotsky y Seymur Papert, susaños de desarrollo, los postulados que cada uno tenía, las ideas refutadas, sus principales publicaciones y finalmente se compartirá sus principales aplicaciones en el contexto educativo, los cuales han sido el resultado de exhaustivas investigaciones.

RESEÑA HISTORICA
La presente teoría tuvo su origen con el aporte realizado por el constructivismo filosófico de Kant en el sigloXVIII. Su postulado consistió en que el conocimiento se recibe en forma activa. Siendo procesado por el aprendiz en el momento de la adquisición del conocimiento de una manera activa, adaptando y modificando el objeto de estudio sobre el cual actúa. Otra de las ideas que marcaron el camino a la teoría constructivista, está la del constructivismo pedagógico. Sus representantes fueron:Montessori, Dewey, Decroly y Claparede. Flórez (1994), citado por Heredia y Sánchez (2012), según su postulado afirma que: “el alumno aprende haciendo y experimentando y estas acciones forman parte de su proceso vital de desarrollo”. La responsabilidad de la educación está en activar el desarrollo y la formación del individuo.

LEV SEMIONICH VIGOSTSKY (1896-1934)

Tenemos ahora uno delos principales autores de la teoría del constructivismo, Lev Semionovich Vygotsky. Vivió antes de la revolución de Rusia. “Su teoría surgió en un contexto histórico social de la hoy extinta Unión Soviética, aspecto que determina diferencias ideológicas y conceptuales de sus planteamientos” (Solano, 2002, p.65). Al igual que Piaget (biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo) afirmaba en uno desus postulados que la formación del intelecto es paulatina. En 1915 publico un ensayo sobre Hamlet. En el instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología dedicada a estudiar a los niños en los jardines infantiles. Basado en esta investigación publica el libro: “Psicología pedagógica” en el año 1926.

El aprendizaje es individual y debe comprender el contexto socioculturalde la persona, como lo afirma Yolanda y Heredia (2012): “para entender el desarrollo personal, se tenía que conocer y comprender el marco de referencia de la persona en su ambiente sociocultural”. A diferencia de Piaget, el niño aprende siempre y cuando manipule los objetos. Según Vigostsky los niños aprenden de una forma similar a como lo hacen los adultos. Utilizando el lenguaje hablado yescrito, los símbolos, la matemáticas, el arte, la música, la literatura y otras formas culturales de comunicación.

Otro de sus postulados, se basa en la forma como los niños son capaces de realizar tareas más complejas cuando son apoyados por personas cognitivamente más competentes. Como lo afirma Heredia y Sánchez (2012) “los adultos son los portadores del ambiente sociocultural”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS