Reseña histórica de ensenada

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Breve reseña histórica de ensenada ,baja california México

IMAGEN URBANA.
La impresión que las personas tienen de la ciudad en donde viven, es el resultado de la interrelación entre el observador y su medio ambiente en donde se desenvuelve
Esta interacción, no solo es visual; si no que es una amalgama de impresiones, sentimientos y vivencias que unidos a sus sentidos de percepciónde todo lo que le rodea.
Esta percepción que tiene de su medio ambiente causa en cada persona una imagen mental, es como un mapa que cada uno de nosotros traemos en nuestro interior y que empleamos para trasladarnos en cada uno de los lugares de nuestra ciudad.
A partir de esta, entendemos y vivimos la estructura de la ciudad.
El reflejo de las condiciones generales de laciudad promueven o despiertan en cada uno de sus habitantes, el afecto ya que esto en suma es el estimulo y el recuerdo de muchas y variadas imágenes, recuerdos, vivencias y emociones que lo relacionan con su entorno y con sus semejantes.

Antecedentes.

Baja California, como parte del resto de América, se pobló gracias a las migraciones humanas de ya más de 12,000 años.
Todaindagación acerca de los orígenes, lenguas y culturas de los habitantes indígenas de la península de California –los que se conocieron en un principio como “los californios” – debe fundamentarse en los hallazgos de la arqueología, así como en los testimonios etnohistóricos existentes

Etapa de exploraciones y misiones La necesidad de explorar la península de Baja California, que antes sepensaba isla, era de sumo interés para Hernán Cortés ya que se rumoraba ser rica en materiales preciosos. “Las primeras “noticias” de California aparecieron el 15 de octubre de 1524 en la Cuarta carta de relación de Fernando Cortés al emperador Carlos V, en el cual mencionó el rumor de una isla a 10 días de Ciguatán (Colima) rica en perlas y oro.”
Ya explorada la península de Baja Californiase iniciaron los primeros intentos de colonizarla pero con resultados desfavorables. No fue hasta la llegada de la Compañía de Jesús a la Baja California que se inicia en mayor medida esta tarea. Para apoyarse en esta labor los padres de la Compañía de Jesús construyeron varias misiones en las Californias, quedando cuatro de ellas establecidas en lo que hoy es el municipio de EnsenadaEnsenada, siglo XIX.
En 1800 Ensenada, lo que se conoce por la ciudad, aún se encontraba despoblada. En 1804, el alférez José Manuel Ruiz solicitó al gobernador de las Californias José Joaquín de Arrillaga el paraje de Ensenada de Todos Santos por su servicio a la Corona. Se le dio en 1805 y estableció su propiedad en este lugar. Para 1824, el alférez Ruiz traspasó su propiedad a suyerno Francisco Gastélum, casado con una de sus hijas de nombre Salvadora Ruiz.
La década de 1880 fue de grandes cambios para Ensenada. Primero la capital ubicada en Real del Castillo fue trasladada a Ensenada de Todos Santos el 15 de mayo de 1882 convirtiéndose en la capital del territorio norte de la Baja California.
En 1882 dio inicio una nueva etapa en eldesarrollo urbano de Ensenada, a partir de que asumió su nueva categoría política hasta 1886, en que adquirió los terrenos la Compañía Internacional de México.” Con esto Ensenada comenzó a experimentar un cambio drástico urbanístico y se empezó a lotificar por primera vez el poblado. Pedro Gastélum, ahora dueño de la casa de los Gastélum y del paraje de Ensenada de Todos Santos empezó a vender losterrenos a la Compañía Internacional de México, conocida localmente como la Compañía Americana ya que era de capital estadounidense, la cual fue la encargada de la traza urbana del puerto.
Ensenada, siglo XX.
Ensenada inició el siglo XX con grandes cambios y festividades en su primera década. Para empezar, Ensenada de Todos Santos dejó de llamarse de esta forma, quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Historica
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS