Reseña histórica de la ciudad de guarenas

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Reseña Histórica
Antecedente de Alcaldía del Municipio Plaza
Después de haber finalizado la era prehispánica en Venezuela en donde existía los grupos Indígenas en la que actualmente constituye el terreno de nuestro país, de los cuales una de las formulas que ocupo extensas áreas en este territorio fueron los Caribe, que a su vez se dividían en muchas polaridades o comunidades poblandogran parte del territorio. Una de estas comunidades ubicadas en la franja Norte-Costera específicamente al este del Valle de Caracas, llamada la Comunidad de los Indios Chagaragatos y posteriormente fueron llamadas Indios Guarenas; Se Inicio el periodo de rebelión en contra del yugo español hasta llegar a la época de la Batalla de Carabobo en donde se declara en libertad el TerritorioVenezo9lano en el año 1810, es allí donde se constituye en esta zona al Este del Valle de Caracas el cartón de Guarenas en el año de 1822.
Alcanzando su Autonomía Municipal Independiente de Caracas estableciendo así en ese mismo año su propio concejo Municipal cuya ubicación fue en la calle comercio, frente a la Plaza Bolívar.
El primer Presidente del Consejo Municipal fue Urpiano Lugo pordesignación del gobierno de Juan Vicente Gómez en 1936, luego con el inicio de democracia en el país en el año de 1958, Comenzó el Gobierno Municipal y muchas han sido sus virtudes en le ayuntamiento. Para ese año, la ciudad de Guarenas, siendo una pequeña ciudad que alcanzaba apenas una población de 50,00 habitantes, se abrió pase con toda Venezuela al nuevo régimen democrático denominadoMunicipal.
Periodo de la Alcaldía Ambrosio Plaza
Periodos del Año 1958.
Después de la caída del dictador Pérez Jiménez y por acuerdo político sin elecciones se designan las siguientes Autoridades:
Emilio Ascanio-Presidente
Concejales designados: Martín vera, Pedro Felizola, Juan Vera Vargas, Flor Molina, Jesús Alberto Acuña, Pedro Piñate.
Secretario Municipal: Maria Salvadora Gabud
Prefecto-Jesús Rodríguez (El Negro Rodríguez)
Periodo Año 1959-1963
Fueron las primeras elecciones populares para conformar los concejos Municipales)
Emilio Ascanio –Presidente.
Juan Vera- Presidente.
Numa Aranguren- Presidente.
Tulio Díaz Pantoja- Flor Molina- Martín Vera guerra- Abel González- Presidentes.
Ángel Urbina Suplente.
José (el negro Rodríguez)- Juan Núñez, Luís Fernández Ruiz Prefectos.En Diciembre del año 60 se produce la primera división de AD Abel González es designado Presidente.

Periodo del Año1964-1968
Concejales Roberto Tovar (Presidente) Juan Vera Vargas (Presidente) Martín Vera Guerra (Presidente) Evencio González, (Suplentes) Jesús Alberto Acuña Y Ángel Urbina Machado (Secretario Municipal) Rafael Márquez Y Gladis De Acuña (Prefecto).
Periodo del Año 1969-1973Concejales Evencio González Patiño (Presidente) Héctor Arteaga, Vera Vargas (Presidente) Ramón Alarcón, Carlos Torres Bracho, Miguel Antonio Ferro, Pedro Pablo Sanz (Presidentes)
1. Secretarios Municipales Rafael Marques, Marín Magdalena García.
2. Prefecto: Alí Cordero, Nivia Vera de Acuña
Periodo del Año 1973-1978
Concejales Rafael de los Ríos (Presidente), Eduardo Correa, Ramón Alarcón(Presidente), Héctor Luís Martínez, Evencio González Patiño, Héctor Rafael Arteaga, Aníbal Jesús Cardozo
1. Secretaria Municipal Isabel de Borges
2. Prefecto Luís Chique.
Periodo del Año 1979-1984
Concejales Aníbal Jesús Cardozo (Presidente) Pedro José García, Carlos Toro Ascaneo, Nivia Vera de Acuña, José Materan Tolene, Virgilio Goncalves, Jesús Ramón Farias, Jesús Tovar, BraulioBracamonte.
Suplentes Alí Cordero, Héctor Arteaga.
Secretarios Municipales Arnaldo González K, Jesús León Domínguez, Luisa Montiel
Prefecto Elio Pulido Claro.
Periodo del Año 1984- 1989.
Simón López Blanco (Presidente)
Raúl Núñez, Serafín Pachucho, Héctor Luís Martínez, Isbelia González de Bello, Virgilio Goncalves, Manuel Monjes. (Presidente)
Aníbal Jesús Cardozo, Arnaldo González k,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Ciudad Ojeda
  • Reseña Historica de la Ciudad de Quito
  • Reseña Histórica de Ciudad Bolívar
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS