Reseña Histórica De La Educación Rural En Venezuela

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Caldera Camacho María Lourdes
Postgrado de Educación Rural
E-mail Lourdescaldera@yahoo.com.ve
Octubre de 2009








RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN RURAL EN VENEZUELA


Cuando un país se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar progreso social y en su acción transformadora en lasdimensiones: personal, política, cultural, tecnológica, económica y productiva. En ese marco, es fundamental para el desarrollo de la nación una educación que potencie las capacidades personales y sociales para asumir la rápida evolución de la tecnología, la producción y la cultura.


En este sentido, la educación representa el instrumento decisivo para la comprensión de los problemas ypara proporcionar solución a los mismos. Es un factor decisivo en la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración de los excluidos de los beneficios del desarrollo deuna nación. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.


En ese contexto, históricamente los gobiernos de America Latina, según la ONU (2006), han tratado, acertada o equivocadamente, de enfrentar los problemas de acceso a la educación, pero es inevitable encontrarse con el déficit que elsistema ha venido acumulando en los últimos 20 años. Se han implementado acciones con respecto a la reforma del curriculum en los diferentes niveles educativos y al crecimiento de la matrícula, sin embargo hace falta una política educativa orientada a resolver los problemas de inequidad derivados de condiciones como: carencia de aulas en todos y cada uno de los municipios del territorio nacional yausencia de medidas que permitan atender las diferencias socioeconómicas (darle trato especial a los más frágiles) y las diferencias culturales (regionales y étnicas).


De allí que, Estrada (1991) puntualiza que: “Los sectores rurales mantienen los mayores índices de pobreza y los menores niveles de educación, a pesar del consenso creado en la región en torno a la centralidad del fenómenoeducativo como base del desarrollo social y económico.”


De lo que se desprende, que el mundo rural latinoamericano sigue siendo un sector subdesarrollado al interior de un continente subdesarrollado.


Con relación a esto, según informe de la UNESCO (2004) se evidencia que: “La sola existencia de escuelas en los sectores rurales de América Latina constituye en sí misma un testimoniode búsqueda de igualdad de oportunidades y de presencia de la idea democrática en sectores apartados y postergados del continente”.


Del mismo modo, expone que durante siglos marcados y caracterizados por la ruralidad, América Latina comienza a tener un notable desarrollo urbano desde mediados del siglo XX, período que también coincide con la expansión de los sistemas escolares en elcontinente.


En efecto, aún cuando con diferencias notables entre los países, el continente latinoamericano experimenta después de la Segunda Guerra Mundial, la instalación y masificación de un sistema de educación básica amparado por los Estados nacionales y un lento pero importante avance en la escolaridad secundaria. Esta realidad de expansión educativa se produce prioritaria e inicialmenteen los sectores urbanos, y particularmente en las grandes ciudades del continente, en torno a proyectos industrializadores de desarrollo endógeno y a un discurso de integración social del conjunto de la población a la cultura de la modernidad urbana, principalmente mediante la alfabetización temprana. Este proceso se conoció como desarrollismo e industrialización mediante la sustitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica sobre la Educacion Preescolar en Venezuela
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS EN VENEZUELA
  • Reseña Historica del Petroleo en Venezuela
  • Reseña Historica Del Baloncesto En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS