Reseña Histórica De La Evolución De La Producción

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Introducción
Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo ymedios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.
Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en siete épocas: paleolítico, neolítico, edad de losmetales, edad media, edad moderna, revolución industrial y la época actual. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, conceptos y creencias diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van dela mano.

Reseña Histórica de la Evolución de la Producción

Conocemos con el nombre de Prehistoria una larga etapa en la cual el poder de transformación que el hombre ejerce sobre el medio ambiente no ha llegado aún a generarle la necesidad de la escritura. Es por tanto el factor económico el que marca el paso de la Prehistoria a la Historia. La Prehistoria se divide a grandes rasgos en tresetapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales. Estas divisiones, más que referencias temporales, son indicativas de diferentes formas de relación hombre - medio: éstas evolucionarán desde sociedades que no intervienen en el proceso de producción, sólo cazan o recolectan lo que el medio les ofrece (Paleolítico), hacia formas incipientes del control de esos medios, iniciándose la agriculturay la ganadería (Neolítico), hasta lo que se ha denominado Revolución agrícola y urbana a causa del conocimiento y dominio de los metales y sus aplicaciones a las tareas del campo (Edad de los Metales).

Producción, Aportes y Etapas Evolutivas
Etapa Paleolítica

El modo de producción practicado durante todo este período fue la recogida de desechos, la caza, recolección o pesca de la biotanatural. No se disponían de plantas o animales domesticados, y los homínidos vivían agrupados en pequeñas bandas familiar eso clanes que ocupaban un amplio territorio de caza y recolección. El comercio de intercambio siempre por iniciativa del demandante del producto; se entregaba algo a cambio solía ofrecer al vendedor algún tipo de adorno o talismanes mágicos.

Etapa Neolítica 

Durante elNeolítico, se logró un mayor control de la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y la agricultura. Esto a su vez sentó las bases materiales para el surgimiento de densos asentamientos sedentarios y un rápido crecimiento demográfico. Asimismo, la agricultura y la ganadería prepararon el escenario para profundas modificaciones en la economía doméstica y la políticacentradas en el acceso a la tierra, el agua y otros recursos básicos y para la aparición de diferencias en riqueza y poder. Sin la agricultura no se hubiera producido el desarrollo de las ciudades, estados e imperios. El catálogo de logros tecnológicos comprendía el hilado y el tejido, la cerámica, la fundición y colado del bronce, el ladrillo cocido, la mampostería con arcos, el torno del alfarero,los barcos de vela, los primeros vehículos de ruedas, la escritura, los calendarios para computar el tiempo, pesos y medidas, y los inicios de las matemáticas.

Uno de los factores que contribuyó a que una aldea llegara a convertirse en ciudad fue el comercio de materias primas y productos elaborados, entre mercaderes locales y otros procedentes de sitios alejados. En épocas posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catia reseña historica y evolucion
  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • Evolución histórica de los procesos sociales de producción.
  • 2 EVOLUCION HISTORICA DE LA PRODUCCION 2
  • Ensayo evolucion historica de la administracion de la produccion
  • Reseña Histórica De La Administración De La Producción
  • Evolucion historica de la produccion
  • Evolución Histórica De La Teoría De La Producción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS