Reseña Histórica De La Psicologia

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO



PSICOLOGÍA LABORAL



TRABAJO PRACTICO

“RESEÑA HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA”

La historia de la psicología tiene sus inicios en el año (384-322 a.c) con el Filosofo Aristóteles, que pensaba que lamente o “Psique” es el acto primero y la clasificaba en vegetativa (plantas), sensitiva (animales) y racional (humana). También pensaba que la psicología no es innata, y que el conocimiento se produce a través de los 5 sentidos; mas adelante Descartes (1596-1650) aporto lo llamado Psicología filosófica y postulo la doctrina del Interrelacionismo, según el cual el cuerpo y la mente se influyen entesí en alguna medida y el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal, y

En este momento histórico surge una seria de autores centrando tu estudio en los fenómenos de la conciencia, la atención, la figura y la intuición. Nace la Psicofísica; una mezcla de filosofía y fisiología; el Positivismo, una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la Psicologíadebe expresarse en números para ser medida y comprobada. A partir del nacimiento de la Psicofísica y el positivismo aparecen Fechner (1801-1887) introdujendo las primeras leyes cuantitativas y Müller (1801-1858) quien sostiene que las impresiones sensibles dependen más de los sentidos excitados que de la clase de estimulo y describe 3 tipos de umbrales de la captación de estímulos: el máximo, elmínimo y el diferencial; que es la cantidad que tenemos que añadir para que captemos un cambio en la sensación. Paralelamente surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos y el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio.
Pero la verdadera Psicología científica aparece con el primer laboratorio de Psicología en 1879, creado porWilhem Wundt (1832-1920), quien realizo experimentos nuevos y enfoco desde un ángulo psicológico muchos de los que habían sido efectuados anteriormente por físicos y fisiólogos y a partir de estas hipótesis surgen distintas posiciones: La Posición Monista Espiritualista (psicofísica), la Posición Monista Materialista( epifenomenismo) y la unión de estas dos posturas dan origen al DualdismoParalelista; optando por esta buena parte de los Psicólogos. Wundt afirmaba que “Toda Psicología comienza con la introspección”. Fue el fundador del Estructuralismo y también destacó 2 aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo) y su aportación más importante es lograr separar la Psicología de laFisiología.

También es en esta época aparece William James (1842-1910). Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi material, el Mi social) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

El desarrollo de la Psicología Experimental sigue su curso con los primeros estudios de lamemoria que parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo.

J. Me Keeb Cattekk investigoentre otros fenómenos el influjo de las diferencias individuales en los tiempos de reacción y en la percepción de los colores, letras y palabras. Empleó métodos objetivos y condujo a la elaboración de tests psicológicos.

Külpre Combino introspección y experimentación en sus estudios del pensamiento. A él se le deben los primeros conocimientos sobre el pensamiento sin palabras, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la Psicología Social
  • Breve Reseña Histórica de la Psicología Social
  • Ensayo sobre la reseña histórica de la psicología industrial
  • Reseña historica de la psicologia comunitaria
  • reseña historica de la psicologia
  • reseña historica de la psicologia en guatemala
  • Reseña Histórica De La Psicología
  • Reseña historica de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS