Reseña Histórica de las Competencias

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Reseña Histórica de las competencias
Con el fin de comprender el desarrollo que ha tenido las competencias y la implementación de estas mismas es necesario comprender los conceptos “competencia” o “competencias” para desentrañar correctamente sus significados y alcances, tal y como afirma Prieto (1997) es un concepto harto y complejo que se presta a múltiples interpretaciones, matices y malosentendidos.
No existe una única definición ni consenso del concepto de competencia, se pueden encontrar infinidad de definiciones, por lo cual por momentos se hace difícil llegar al consenso se pueden tomar los aspectos que coincidan de las múltiples definiciones, para entenderlo mejor.
Según Spencer y Spencer (1993) Es una característica subyacente de un individuo, que está causalmenterelacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio.
Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud (2004), las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.
De esta forma podemos definirla competencia como:
La integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se movilizan de forma integral en un contexto específico y que da solución a problemáticas y retos que se presentan a los largo de toda la vida.

Antecedentes que dieron origen a la visión por competencias
La historia de las competencias es larga: se empezó a hablar de ellas al menos hace cien años,cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar las exigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos.
Una de las primeras fuentes de conocimiento de la que se ha nutrido la teoría de competencias, tal como se ha podido observar, se encuentra en la rama de la psicología y las ciencias del comportamiento. Podemos ubicar el origen deesta técnica a partir de la elaboración de un esquema conceptual por T. Parsons en 1949 el cual permitió estructurar las situaciones sociales de acuerdo a una serie de variables dicotómicas de las que consiguió valorar a una persona, los resultados de estas personas se compararon con sus atributos de origen (Capacidades innatas).
Aunque todo parece indicar que anteriormente, según HayGroup(1996), ya desde la década de 1930 las empresas más progresistas habían descubierto que sólo había tres clases de factores para evaluar a un individuo como: las capacidades, esfuerzo y la responsabilidad.
Baldwin (1958) estableció una serie de razones para reconocer el talento potencial en las personas, partiendo de la base de una variedad de comportamientos, que bien eran producto de un procesocognitivo, es decir, guiado a voluntad del individuo, o un proceso conductual guiado por el feedback del mundo exterior.

McClelland (1973), experto en la motivación humana de la Universidad de Harvard, por su parte pudo plantearse que los individuos que son evaluados en un proceso de selección para ocupar un puesto de trabajo, implicaba que ese desempeño excelente estaba ligado a una serie decaracterísticas propias de la persona. Es decir, aspectos como: los 5 conocimientos y habilidades, lo mismo que los rasgos, motivación y la auto-imagen, toman la acepción de características competenciales. Esto es, la selección de personas para ocupar un puesto de trabajo bajo este enfoque, no tomará el referente de evaluación por separado en relación a los conocimientos y las habilidades, sino lafusión de estas características para evaluar con menos sesgos a los individuos.

Ámbito Educativo
Con los años, el criterio habría de ampliarse hasta tocar el ámbito de la educación. Desde los años 70’s se ha reconocido la necesidad de hablar sobre una formación basada en competencias.
Investigaciones realizadas en Harvard demostrando que la correlación entre el coeficiente intelectual y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Educacion Basada En Competencias
  • Reseña historica de competencia desleal
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS