Reseña Histórica del Arbitraje

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Reseña Histórica del Arbitraje
El arbitraje tiene su origen en la época primitiva, incluso antes de que hubiera existido alguna forma de organización judicial. Esta figura fue uno de los primeros modelos de solucionar las controversias surgidas entre las personas, en virtud de la cual, se le encomendaba a un tercero la labor de dirimir el conflicto con el fin de obtener una solución sobre sucaso, sin tener que acudir a la justicia privada; también denominada “justicia de la propia mano”.
Con la llegada de la función judicial en cabeza del Estado, se logró una justicia reglada y estable, pero esto no implicó la sustitución del arbitraje como medio para resolver los conflictos entre las personas.
Bajo el derecho romano el arbitraje tuvo un gran impulso, debido a que sedesarrollaron diversos principios aún aplicables en la actualidad, como por ejemplo, el de la obligatoriedad de la decisión o el de la necesidad de la existencia del contrato de compromiso.
A su vez en la Edad Media, se presentó un aumento en la utilización del arbitraje, ya que los artesanos y comerciantes acudían a las organizaciones gremiales con el objetivo de dirimir sus conflictos.
Sin embargo, paralograr una mayor efectividad de la figura se requería cierto desarrollo jurídico sobre la materia; hacía falta una regulación sobre la institución en los ordenamientos jurídicos, para que así, la efectividad del método no dependiera únicamente de la “buena disposición” de las partes.
Así por ejemplo, en Inglaterra se expidió la primera ley sobre arbitraje a finales del siglo XVII, y en Franciase hizo referencia a la figura desde el siglo XVI, pero sólo a principios del siglo XIX se reguló al arbitraje como un procedimiento que finalizaba con una sentencia judicial. Posteriormente, con el auge del comercio transfronterizo se vio la necesidad de una regulación sobre el arbitraje a nivel internacional, que no sólo abarcara el territorio de un estado, sino que trascendiera a los diversosordenamientos internos. Esto era indispensable por ejemplo, para garantizar la observancia de un acuerdo de arbitraje, o para lograr la ejecución de la decisión denominada laudo. Como respuesta a esta necesidad, se crearon varios centros institucionales para llevar a cabo este tipo de arbitraje, como la Cámara de Arbitraje de Londres creada en 1892 y la Cámara de Comercio Internacional de Pariscreada en 1923.
En los años sesenta y setenta se presentó en Estados Unidos una gran inclinación por los métodos alternativos de solución de conflictos. Tendencia que años después llegó a Europa, mediante la llamada “ideología neoprivatista” ideología bajo la cual, se prefería el uso de medios privados para resolver las disputas al desconfiar de la justicia estatal o pública.
Todos estos cambiosgeneraron que el arbitraje, tanto nacional como internacional, se convirtiera en un proceso más regulado e institucionalizado, dejando atrás la simplicidad que lo caracterizaba. De esta manera, en la actualidad se evidencia un amplio desarrollo legislativo, doctrinario y jurisprudencial sobre la materia, el cual que ha ido de la mano con una mayor utilización de la figura, al ser ésta un métodoeficaz para la resolución de conflictos.
Arbitraje:
El arbitraje es un mecanismo heterocompositivo para la resolución de los conflictos, en virtud del cual, las partes le conceden a un particular- árbitro o tribunal- la facultad de resolver la controversia, mediante el pronunciamiento de una decisión denominada laudo arbitral, cuyos efectos son los mismos que los de una sentencia judicial.
Al serel proceso jurisdiccional la forma insignia y natural de heterocomposición, el arbitraje, proceso que es llevado a cabo por personas o por instituciones que no hacen parte del órgano judicial, es catalogado como un equivalente jurisdiccional, ya que la Constitución le otorgó la facultad para ejercer funciones jurisdiccionales de forma temporal.
Así en Colombia, el numeral 3º del artículo 116 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS