Reseña Histórica Del Instituto Carmen Conte Lombardo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Publicado por: Leonel Osorio Rodríguez

Fuente: Proyecto Educativo de Centro

Año: 2011

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO CARMEN CONTE LOMBARDO
“En busca de la Excelencia Educativa”
RESEÑA HISTORICA

Lema: “Del campo surgen las fuerzas vivas de la nación”

En 1955 se celebra en Panamá en III Congreso Católico de la Vida Rural. Las representantes de la JuventudCatólica Femenina Mejicana recomiendan en esta reunión, la organización de escuelas para adolescentes campesinas con el fin de promover la formación de dirigentes que contribuyan a elevar el nivel de vida en las áreas rurales.

La presidenta y la Vicepresidenta de la Juventud Católica Femenina de Penonomé visitaron la escuela La Labor en México que funcionaba bajo los auspicios de la AcciónCatólica Mexicana con los fines expuestos. A su regreso, las damas expusieron al Monseñor Beckman, la posibilidad de fundar en Panamá este tipo de escuela; idea acogida con gran entusiasmo por parte del Monseñor quien autorizó al Comité Directivo de la Juventud Católica de Penonomé para hacer las gestiones al respecto.

El 7 de abril de 1970, la Viceministra Nidia de Quintero autorizó a lasMadres Esclavas del Sagrado Corazón para abrir el proceso de matrícula en la escuela de Churuquita Chiquita de Penonomé.

El 10 de abril el Licenciado Jorge I. Conte sugiere a la Directora Madre Josefa Labal, iniciar las labores correspondientes a la apertura del Curso del año lectivo y firma el Contrato entre el Patronato y las religiosas.

El 23 de abril de 1970 mediante Decreto de GabineteNo.93 se crea y se organiza el Instituto de Educación Rural INSTER.

El 4 de mayo de 1970 se inician las actividades en el Instituto de Educación Rural, con 56 alumnas, 30 internas, 26 externas. Tenían entre 12 y 20 años y una de 25.

El 3 de julio de 1970 el Concejo Municipal de Penonomé solicita a la Junta Provisional de Gobierno, al Ministerio de Educación y al Patronato que se designe alInstituto Rural con el nombre de Carmen Conte Lombardo.

El 11 de julio de 1970 se inaugura el Instituto Rural, se bendice el edificio y se instala la directiva.

El 12 de agosto de 1970 la Junta Provincial de Gobierno da el nombre Carmen Conte Lombardo al Instituto.

En 1974 se organizó el Primer Ciclo, manteniendo el Proyecto Agropecuario y de Educación para el Hogar.

En 1977 elInstituto pasa a ser mixto, dándoles oportunidad a nuestros jóvenes campesinos a incorporarse a esta gran familia. En 1988 se cierra el internado por problemas económicos.

En noviembre de 1989 vino la decisión final de la Sede de la Dirección General de las Esclavas de Roma. Se les comunica al señor Arzobispo y a las autoridades del Ministerio de Educación, que para el curso lectivo de 1990 ya noestarían las religiosas en Churuquita Chiquita, por las continuas dificultades económicas del Instituto, las cuales surgen de problemas con el Ministerio de Educación.

En febrero de 1990 se inician las gestiones ante la comunidad de las Hermanas Dominicas de la Presentación para hacerse cargo del Instituto. Estas gestiones son hechas por Monseñor Mcgrath (q.e.d.p.), el Padre Fernando Guardia yel comité de Apoyo.

El 18 de marzo de 1990 se despiden a las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, en un gran acto organizado por los padres de familia, como muestra de agradecimiento por la labor realizada durante veinte 20 años en nuestras comunidades.

El 20 de marzo de 1990, se encarga de la Dirección el profesor Osvaldo Rodríguez y la profesora Magdaly de Rodríguez, como subdirectora.Son los primeros civiles en encargarse del Instituto.

El 3 de septiembre de 1990 las Hermanas Celia Solís Vega y Gertrudis Viñas de la Hoz, de la Congregación “Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen” llegan a Churuquita Chiquita, en calidad de observadoras, durante seis meses, durante los cuales informarán a sus Superioras en Colombia del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del instituto Carmen Conte Lombardo
  • Reseña historica del instituto cecilio acosta
  • Reseña Historica Del Hospital Nuestra Señor Del Carmen
  • INSTITUTO SANTA ANA DEL CARMEN
  • Reseña Histórica Del Instituto Veracruzano De La Cultura
  • Breve Reseña Histórica Del Instituto Nacional
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS