RESEÑA HISTÓRICA DEL MUTUALISMO Asd

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUTUALISMO
INTRODUCCIÒN
Para empezar, todo se dio en Egipto, debido a tragedias enfermedades y problemas en este país llevo a la gente asociarse, esto sucedió en las riveras delrio Nilo aproximadamente en el año 3000 antes de cristo, desde los comienzos de la historia se vio la necesidad de ayudarnos unos a otros, fue de los primeros pilares del mutualismo y de la economíasolidaria, posterior mente en Grecia un grupo de artesanos se unieron con el fin de agrupar sus capacidades y de prestar servicios, seguidamente en roma se unieron para formar fraternidades en dondetodo giraba de carácter religioso.
También, en la misma roma se formaron organizaciones con el fin de combatir las enfermedades, las mujeres viudas que perdían sus esposos en la guerra y los niños debajos recursos ayudándolos de manera económica brindándoles la mano, era una organización que trabajaba con el fin de ayudarse unos a otros fue otro de los antecedentes de los cuales se decía quefueron las primeras entidades sin ánimo de lucro ya que nada regia en algo económico sino en ayudar a la comunidad marginada.

En Europa aparece durante la edad media, la guilda (de origen alemán),agrupaciones de comerciantes y artesanos con fines cívicos y de ayuda mutua, inspirados en el principio de la solidaridad.
Entre los siglos XV y XVIII, estas asociaciones tuvieron como objetivos el apoyo,el socorro a las personas con dificultades y la defensa de los intereses gremiales, al igual que cumplían funciones de capacitación.
En España aparecieron las “COFRADÍAS” (asociación piadosa), cuyoobjetivo era la ayuda mutua. Durante el siglo XVIII fueron sustituidas por los MONTEPÍOS de origen italiano, que prácticamente eran bancos de caridad.
Finalmente para darle fin y algo legal a estecapítulo después de unas prácticas mutualistas se dio la revolución industrial y la aplicación de los principios cooperativos, los cuales son los que ya conocemos hoy en día.






MUTUALISMO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica del mutualismo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS