Reseña histórica del problema del esequibo

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015














































































Reseña histórica del problema del esequibo:
La Guayana Esequiba es un territorio de 159.500 Km2 al oeste del Rio Esequibo que nos pertenece por derecho, y en justicia corresponde a Venezuela en atención a su condición de primer ocupante según las Bulas del Papa Alejandro VI que concedió a España la posesión de estastierras; este territorio nos fue usurpado por un laudo nulo e irrito dictado en París  el 3 de octubre de 1899 para satisfacer las apetencias expansionistas del Imperio Británico. El territorio poseído por Inglaterra debía ser el mismo  que ocupaba la antigua colonia holandesa, que había heredado el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mediante el Tratado de Londres en 1814. Losholandeses se habían establecido en Demerara, Esequibo y Berbice en 1627, territorio que perteneció a España  hasta  1648, cuando la propia España se los cedió por el Tratado de Munster conocido como la Paz de Westfalia, pero como este tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del río Esequibo, España los desalojó de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el ya mencionadoTratado de Londres de 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, dando origen a la Guayana Británica.

Durante la época colonial España no mostró gran interés por esta porción de nuestro territorio, lo que favoreció la penetración británica estimulada por las expectativas de explotar las riquezas de la región.

Siglo XIX de la Gran Colombia a la República de Venezuela
Al comenzarel siglo XIX entra en crisis el Imperio Español en América. La  conformación de estos nuevos Estados nacionales implica que deben delimitar su territorio. La antigua Capitanía General de Venezuela se une al extinto Virreinato de la Nueva Granada y forma la República de Colombia. En la Ley Fundamental de su creación, sancionada por el Congreso reunido en Angostura el 17 de diciembre de 1819, loslegisladores consagran el Principio del “Uti Possidettis Iure” en el Artículo 2º que textualmente dice “Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias…” En  1822 el Libertador Simón Bolívar, por intermedio de suMinistro de Relaciones Exteriores, Pedro Gual, gira instrucciones al doctor José Rafael Revenga en Londres, para que denuncie ante las autoridades de la Gran Bretaña el avance de colonos ingleses en territorio Esequibo.


Carta de la República de Colombia dividida en 12 departamentos en 1824 Codazzi,  Agustín, 1793-1859. Pertenece al  Atlas físico y político de la República de Venezuela /ArchivoAudiovisual Biblioteca Nacional de Venezuela.

“Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos Tratados entre España y Holanda nos pertenecen, del lado Oeste del Río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y disposición de nuestras Leyes  o se retiren a sus antiguas posesiones”

El 22 de junio de1826 tiene lugar la instalación del  Congreso Anfictiónico de Panamá y uno de los temas a discutir, invocado por el Libertador Simón Bolívar, fue la fijación de las fronteras nacionales para la justa y cabal delimitación del territorio de las nuevas repúblicas hispanoamericanas de acuerdo con el principio del “Uti Possidetis Iure” lo cual fue aceptado en principio por éstas. Lamentablemente el“Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua”, convenido en Panamá omitió el cese de los pleitos territoriales, cuestión que el proyecto de Bolívar consideraba fundamental.

El Congreso Constituyente de Venezuela, reunido en la ciudad de Valencia, declaró la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia  y sancionó el 22 de septiembre de 1830 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente histórico del esequibo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS