Reseña histórica plaza de cayzedo - santiago de cali

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Juan Sebastián Rangel Mejía Énfasis en Patrimonio Urbano Prof. Mónica Marcela Álvarez Arquitectura VII Facultad de Arquitectura 2010 - 1

1. Objetivo General 2. Objetivos Específicos 3. Localización 4. Recuento Histórico – Línea de Tiempo 5. La Plaza de Cayzedo (Caicedo) 5.1 Localización – Contexto 5.1.1 Catedral de Cali - Iglesia de San Pedro 5.1.2 Complejo Religioso de San Francisco 5.1.3Palacio Nacional 5.1.4 Edificio Otero 5.2 Recuento Estético – Cambios Formales y Espaciales 5.2.1 Transición Estética Puntual 5.2.2. Transición Estética Urbana 6. Carácter Patrimonial de la Plaza de Cayzedo (Caicedo) 6.1 Criterios aplicados a la Plaza y su Contexto: 6.1.1 Antigüedad 6.1.2 Autenticidad 6.1.3 Contexto Urbano 6.1.4 Contexto Físico 6.1.5 Representatividad y Contextualizaciónsociocultural. 6.2 Valores Aplicados a la Plaza de Cayzedo (Caicedo) 7. Papel de la Plaza de Caicedo en los Procesos Urbanos de Santiago de Cali. 8. Anexos 9. Referencias Bibliográficas



Identificar el carácter patrimonial de la Plaza de Caicedo.











Realizar un línea de tiempo que permita comprender y diferenciar el proceso histórico que ha tenido la Plaza de Caicedo versusSantiago de Cali. Comprender la relación directa entre el desarrollo puntual de la Plaza de Caicedo y el desarrollo urbano de Santiago de Cali. Identificar y reconocer el contexto en el que se encuentra la Plaza de Caicedo. Establecer la diferencia entre las estética y la forma de la Plaza de Caicedo inicial y la actual (recorrido histórico estético-formal). Comprender el carácter patrimonial delcontexto en el que se encuentra la Plaza de Caicedo. Identificar el papel que la Plaza de Caicedo juega en los procesos de Desarrollo Urbano actuales del municipio.

Farallones de Cali Río Cali Plaza de Caicedo con su contexto Inmediato

Año de Fundación: 25 de Julio de 1536. Fundador: Municipio Desde: Sebastián de Belalcazar. 1863 cuando pertenecía al Cauca.

El contexto directo estaconformado por 4 edificaciones que contribuyen directa e indirectamente al progreso y desarrollo histórico de la Plaza de Caicedo. El valor histórico de estos, la relación directa estética y funcional para con la Plaza y los acontecimientos que se han marcado durante la evolución de Cali desde ámbitos arquitectónicos, urbanos, estéticos y sociales son los criterios que incidieron en la selección dedicho contexto.

LEYENDA
Catedral (Iglesia) de San Pedro Palacio Nacional Iglesia de San Francisco Edificio Otero

Línea de Tiempo Santiago de Cali
Línea de Tiempo Plaza de Caicedo

Procesos importantes que a nivel urbano y social influyeron en el desarrollo de la Plaza de Caicedo Hechos, hitos y lugares que conforman el contexto directo y el desarrollo histórico de la Plaza.

25 deJulio de 1536 Fundación de Santiago de Cali

1537 Distrito con jurisdicción y reglamentación.

1772 Se inicia la construcción de la Catedral de San Pedro.

25 de Enero de 1813 Es fusilado en Pasto el prócer 1780 caleño JOAQUIN DE Santiago de Cali: CAYZEDO Y CUERO , Procesos de expansión protomártir de la lenta. Implantación independencia. (De él vendrá general en forma de el nombre de la plaza)“T”

Plaza Mayor Implantación inicial. Punto céntrico y de desarrollo de la ciudad.

1674 La plaza Mayor funcionaba el mercado publico

El manejo del espacio público caleño toma manos privadas.

1813 1835 La Plaza toma el nombre de Se Inicia la “Plaza de la Constitución” día Construcción del en que se jura en Cali la Puente Ortiz constitución de la monarquía (elemento que española. potencióle desarrollo urbano de la ciudad) Uno de las principales 1841 edificaciones que conforman el Termina la construcción de la contexto directo de la Plaza de Iglesia de San Pedro. Caicedo.

Desarrollo Urbano de Cali Siglos XVI - XVIII

Puente Ortíz – Av. Colombia Catedral (Iglesia) de (Av. Del Rio) San Pedro (Diseño Inicial)

Joaquín de Cayzedo y Cuero

Plano de Contextualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la universidad santiago de cali
  • Reseña de santiago de cali
  • reseña historica de santiago mariño
  • RESEÑA HISTORICA SANTIAGO MARIÑO
  • reseña historica de mall aventura plaza
  • reseña historica de ibague plaza la 21
  • Santiago De Cali
  • santiago de cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS