Reseña histórica sexología

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LA SEXOLOGIA

Se entiende por sexualidad al conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. La sexualidad también puede ser considerada como el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Lasexualidad como dimensión constitutiva del ser humano, es concebida como parte integral de éste. Surge con la fecundación y acompaña al individuo hasta su muerte. Como fenómeno pluridimensional, varía de una cultura a otra, de acuerdo, al contexto sociohistórico en el que se desarrolla. Master y Johnson (1988)
Según Gamboa (1998) “Aun cuando los apuntes históricos sobre sexualidad datan de más decinco mil años, los datos disponibles son escasos.” Sin embargo, se puede contemplar en los diversos modos de vida de las sociedades que la sexualidad tiene 4 grandes momentos históricos importantes:
1.- La sexualidad en la prehistoria: caracterizada por la mera satisfacción del impulso sexual.
2.- La sexualidad en la antigüedad: caracterizada, en un primer momento, por las creencias religiosasen torno al sexo. Luego, fue superado, dando lugar a la exaltación al sexo con la corriente hedonista.
3.- La sexualidad en la época medieval: caracterizada por la represión político- religiosa de la sexualidad y sus manifestaciones.
4.- La sexualidad en la época moderna: caracterizada por los aportes de la ciencia a la sexualidad. Origen de la Sexología.
Aunque desde la época Antigua sedieron pasos importantes en materia de investigación y sexualidad, es para el siglo XIX que el concepto de sexualidad aparece como tal. Surge de debates sobre superpoblación, psicopatía sexual, degeneración y ética sexual. Y es a partir de la investigación biológica, médica, histórica, y antropológica de von Baer, Darwin, Mendel, Kaan, Morilla, Magnan, Charcot, Westphal, Burton, Morgan,Mantegazza, Westermarck, Krafft-Ebing, Schrenck-Notzing, y otros, que las fundaciones de la investigación del sexo culminan su madurez y modernización.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los trabajos de investigación de problemas sexuales de Havelock Ellis, Sigmund Freud, e Iwan Bloch establecieron las bases de la sexología moderna.
El padre de la sexología moderna fue eldermatólogo berlinés Iwan Bloch (1872-1922), quien acuñó el nuevo término "Sexualwissenschaft" que primeramente fue traducido como "ciencia sexual" y posteriormente como sexología. Gamboa (1998)
En 1908, Magnus Hirschfeld lanza el ZEITSCHRIFT FUR SEXUALWISSENSCHAFT, la primera publicación especializada de sexología, en la que Sigmund Freud escribía el artículo "Hysterical Fantasy and ItsRelation to Bisexuality".
El 21 de febrero de 1913 Bloch funda la primera sociedad de sexología, la "Arztliche Gesellschaft fur Sexualwissenschaft und Eugenik" sociedad abierta a miembros no-médicos pero con credenciales académicas.
En 1919 Hirschfeld funda en Berlín el primer instituto de sexología del mundo y en 1921, organiza el I congreso de sexología de la historia, divido en cuatroáreas: Endocrinología Sexual, Sexo y Leyes, Control de la Natalidad y Educación Sexual.
Cinco años más tarde (1926) Albert Moll, organiza en Berlín el I congreso "puramente científico" bajo el nombre de "Congreso Internacional para la Investigación Sexual".
En 1933 el instituto de sexología de Hirschfeld fue saqueado por los nazis y sus documentos fueron quemados públicamente. Terminadala Segunda Guerra Mundial la sexología experimenta un resurgimiento en Estados Unidos gracias a los esfuerzos de Alfred C. Kinsey, culminados en los denominados "informes Kinsey", "La conducta sexual en el hombre" de 1948 y "La conducta sexual en la mujer" de 1953. Kinsey significó un nuevo avance en la investigación sexual no-médica.
Ya avanzado el siglo XX, el médico ginecólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS