Reseña Histórica sobre la Nutriología en México

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
RESUMEN
HISTORIA DE LA NUTRICION EN AMERICA LATINA
Reseña Histórica sobre la Nutriología en México.
En este texto principalmente nos habla sobre los hechos históricos que sucedieron alrededor de América Latina y en especial en México, una de las razones para estudiar el pasado de la nutrición es poder entenderlo de forma clara cada acontecimiento para asi poder entender nuestropresente y poder cambiar o proyectar nuestro futuro.
Si hablamos sobre Nutriología podemos entender que se refiere al estudio de la Nutrición, la nutrición es todo ese conjunto de fenómenos biológicos socioculturales y psicoemocionales que vamos a relacionar con la obtención del metabolismo de todos los alimentos.
También podemos destacar que la nutrición como materia tiene otras que se van arelacionar con la misma por ejemplo: la química, Biología, Psicología, sociología. Etc. Así como también algunas otras ciencias más especificas como la tecnología de los alimentos, pedagogía, ciencias políticas y administrativas. Etc.
La nutrición siempre va a depender de la alimentación y esta de los recursos culinarios o alimentos.
México, es una republica federal compuesta por 31 estados yun distrito federal, que está ubicado en la parte meridional de Norteamérica, con una población aproximada de 100 millones de habitantes. México empieza a partir de que fue independiente en 1821 después de una guerra de 11 años llamada independencia de México mas sin embargo sus principales raíces son muy antiguas desde las primeras civilizaciones o culturas mesoamericanas, principalmente lacultura olmeca, teotihuacana y maya. La nueva España produjo grandes riquezas que se llevaban a Europa

Para conocer mejor sobre la historia de la nutrición en México empezaremos hablando de cuando los viajes de Colón marcaron dos etapas o el encuentro de dos mundos. Uno de ellos era el viejo mundo en donde se inventaron los arsenales alimentarios que garantizaban una correcta alimentación para lapoblación. En esta se crearon técnicas culinarias. En México la fusión de los dos arsenales dieron como resultado los platillos que se crearon después de la conquista ya que combinan elementos de los dos orígenes.




México dio al mundo muchísimos alimentos que en la actualidad tienen un lugar importante para la alimentación del hombre, como el frijol, maíz, la calabaza, el chile, amaranto,tomate, nopal, cacahuate, aguacate, vainilla, zapote, papaya, mamey, jícama, fresa, tuna, chicozapote entre otras. Así como surgieron diferentes técnicas creativas como es la preparación del nixtamal, fermentación del maíz, aguamiel del maguey para el pulque, y el cacao para el chocolate.
Un ejemplo de uno de los alimentos más famosos en nuestro país es el Maíz, la mayoría de él se encontraba enMesoamérica, supone el texto que el origen del Maíz es el teosinte, una planta que posee mazorcas. El maíz aporta en México que es la principal fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales y su ventaja es que es el alimento más barato de todos.
Para preparar el nixtamal primero se hace la cocción del maíz en agua con cal, da una textura tal que se puede preparar tortillas y conserva unagran parte de la fibra del Maíz, y es por eso que las poblaciones basan su alimentación en el nixtamal.
Otro alimento común en México es el frijol, es de las leguminosas más empleadas en la alimentación del ser humano, es fuente muy importante de hierro fibra y proteínas y algunas vitaminas.
Antes se consideraba el amaranto como principal base de la alimentación del hombre pero fue combatido porlos conquistadores y es por eso que ahora solo lo vemos en las famosas “alegrías”
Otro alimento que es importante mencionar es el chile, de este existe una gran variedad de tipos, ya sea por su sabor, forma o tamaño, este es uno de los ingredientes que mas sabor le da a la comida mexicana.
La calabaza es otro de los alimentos centrales en Mesoamérica, ya sea como verdura, como flor, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de la independencia de mexico
  • Reseña historica de la independencia de mexico
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Reseña historica de ferrocarriles de mexico
  • Reseña Historica de la Alimentacion en Mexico
  • Reseña Histórica sobre la Viruela
  • Reseña Historica Sobre La Anec
  • reseña historica sobre merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS