Reseña huasipungo

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Reseña Huasipungo
Simón Karmann

La historia de Huasipungo transcurre en El Ecuador. Alfonso Pereira, un estanciero, tiene varias deudas. Algún día se topa con su tío, al que también debe dinero. Este lleva a Pereira hasta su despacho. Allí, le anuncia que tiene un proyecto que les puede volver millonarios a los dos. Un gringo, un tal Míster Chapy, recorrió con el tío Julio las tierras deAlfonso. Ambos concluyeron que se podía explotar la inmensa cantidad de madera que ofrece el lugar y que se podía sacar gran provecho de ello. Además, parecen sospechar la presencia de petróleo. Pero para que se puedan explotar dichas tierras, el tío Julio le encarga a su sobrino que reforme su finca.

A los pocos días, Alfonso Pereira y su familia salen de Quito y acuden a su hacienda, lujosamenteataviados. Allí, se encuentran con los "runas" de la finca. Desde el principio, estos indios son tratados como servidores (tienen que llevar las maletas...), y hasta como animales cuando tienen que llevar en la espalada a sus amos, siendo demasiado barroso el terreno para que los caballos puedan seguir avanzando. Nótese que Alfonso no duda en darle con las espuelas a Andrés, el indio que losujeta. Sin embargo, eso no impide que los indios traten a sus amos con apodos cariñosos: "Ña", "Amitu", "Taiticu"... ¿Es eso una muestra de sumisión o bien de verdadero agradecimiento en cuanto a sus amos?

El grupo finalmente llega a una casa en la que van a pernoctar. Andrés vuelve a su casa: vive con otra india con la que tuvo un hijo sin estar casados, lo cual recalca la falta de cristianidadque se les atribuye a los indígenas. Además, se pone a pegar a su pareja nada más llegar, y justo después se aparean en el suelo, lo cual revela cierta animalización de los indios. Cabe destacar también que el nene "dormía en un rincón envuelto en sucias bayetas" (ICAZA, Jorge, Huasipungo, Madrid, Cátedra, 2009, p. 81), otro rasgo de la falta de humanidad que se les asigna.

Alfonso Pereira acudea casa del teniente político, con el que debate de la servidumbre a la que deben ser sometidos los indios, y del tratamiento que se merecen: otra vez se denota el desprecio que los criollos tienen para con aquellos a los que tachan de "runas". Más adelante, Pereira se reúne con el cura que le va a hacer varios favores, entre los cuales la venta de un importante grupo de indios para llevar a cabosu proyecto en Cuchitambo.

La hija de Don Alfonso acaba de dar a luz, pero no tiene leche para alimentar al recién nacido. Por lo tanto la familia se ve obligada a buscar a una india para que le dé de beber al nene. Empieza entonces una selección drástica. La madre escogida tiene que cuidar del niño de los patrones a expensas del suyo, el cual se le muere a los pocos días. Como consecuencia, laindia desaparece por la noche y hay que buscar a otra madre de sustición. El mayordomo acude entonces al campo donde trabajan las indias, y al anunciarles el motivo de su visita las mujeres casi se pelean para poder ingresar en la casa de los patrones y beneficiar de mejores tratos.
Es de subrayar el uso de palabras tales como "cárcel de bayetas y fajas" para describir la ropa de los niños depecho, como si desde su nacimiento fuesen presos de su condición de casi esclavitud, o como "ordeñarse" con respecto a las madres indias (ICAZA, Jorge, Huasipungo, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 92 y 95). Nótese también la falta de pudor de las indias, o sea la falta de modales, así como la carencia de cariño y el abando que padecen los niños, que demuestra la casi ausencia de sentimientos humanos.Empieza a agotarse el dinero obsequiado por el tío Julio. Para solucionar el problema se le ocurre a Don Alfonso explotar la leña y el carbón de madera de los cerros de su propiedad. Para ese trabajo muy duro se necesitan varios indios, y Andrés figura entre los hombres seleccionados. Suele volver a su choza casi cada noche para estar con su amante y su hijo, mal que sea prohibido. Pero poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS