Reseña Introducción a la Historia

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Introducción a la Historia
Marc Bloch

Marc Bloch, nacido en Francia en 1886 y fallecido en 1944, es un reconocido un historiador francés, especializado en la Francia Medieval. Fue de losfundadores de la Annales d’historie économique et sociale, junto a Lucien Febvre, cuyo nombre después sería designado a una nueva corriente historiográfica, llamada Escuela de los Annales. Su libro másinfluyente es Introducción a la Historia, en el que plantea una nueva Historia, con un enfoque más social y económico, con una nueva forma de tratar las fuentes.
El texto “Introducción a la Historia”consta de 159 páginas, dividas en cinco capítulos donde el autor plasma títulos como: La historia, los hombres y el tiempo; La observación Histórica; La Crítica; y el análisis histórico, además de unApéndice, que contiene algunos manuscritos de Marc Bloch. No utiliza fuentes primarias ni secundarias, ya que podría considerarse como una reflexión personal sobre el quehacer del Historiador.Bloch se plantea el quehacer historiador partiendo por la premisa ¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve? Con esto, se adentra en un planteamiento conceptual sobre la historia y su significado, y ligado aello, lo que el historiador hace de ella. También expone unos de los problemas principales de la historiografía: la Historia como ciencia o disciplina, recalcando que cada ciencia tiene su forma deestudiar, y que la labor historiográfica no escapa de ello, considerando que para él, la historia no solo es una ciencia en marcha, sino, que se encuentra en su etapa inicial (Bloch, 1997)
Delimitaa su vez, que el pasado no es el objeto de estudio del Historiador, planteando una confusión de carácter lingüística debido a su tradicionalismo al nombrar historia a todo estudio de un cambio en laduración (Bloch, 1997). Esto sugiere que en realidad, tanto el cuerpo estelar como la tierra visto como un geosistema tienen su propia historia, pero, que esta historia no incumbe al trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Introducción a la historia
  • Reseña de la Historiadora
  • RESEÑA HISTORIA
  • el historiador reseña
  • Reseña historia
  • Reseña De Historia
  • Reseña Historia
  • Reseña La Historia De La Historia Del Cómputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS