Reseña la ciudad y sus desafios

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Ficha técnica:
La ciudad y sus desafíos
Autor: Luis Rojas Marcos
Editorial: Espasa Calpe
Colección: Austral
Edición: 3-11-2009, España
Número de páginas: 188
Número de capítulos: 17

Biografía del autor
Nacido en Sevilla en 1943. Se graduó en medicina el año 1967 en Sevilla. Emigro en 1968 a EEUU y estudio psicología en la universidad de New York en 1972.
Es profesor dePsiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York desde 1982 hasta 1992, responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias hasta 1995, en que fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos dela ciudad neoyorquina, con un área de competencia que comprendía los 16 hospitales públicos y la red de ambulatorios de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 2002 y desde el que asistió a los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001. En el año 2004, se dedicaba a la investigación, docencia y gestión hospitalaria, aparte de a la escritura, dejando la práctica clínica en un segundolugar.

Tiempo para realizar la reseña.
La estrategia que seguí fue la de ir leyendo capitulo por capitulo y hacer un resumen de las ideas principales al final de cada uno. En total el tiempo dedicado fue entre 6 y 7 horas, repartidas en varios días.

1. La ecología urbana
En estas primeras páginas el autor habla un poco sobre los diferentes estilos de vida y los comportamientos quetienen los habitantes de las ciudades y de los pueblos; sinceramente las diferencias entre ambos núcleos son bastante claras. Los de ciudad son heterogéneos, muy distantes mutuamente y lo más normal es vivir en edificios. Por el otro lado, los habitantes de pueblos son mas homogéneos, tienen lazos sociales más fuertes, pero por contra muchas complicaciones para tener un buen nivel de vida, es por esteúltimo concepto por el cual hay mucho éxodo rural hacia ciudades, lo que no acaba de gustar a los habitantes de estas, provocando choques sociales tales como racismo, xenofobias y otros problemas sociales.

2. Nuevas relaciones
Existen dos tipos de relaciones familiares a lo largo del tiempo, la primera y más antigua es la familia tradicional, con su estructura clara y definida cabeza defamilia (normalmente hombre), el otro miembro del núcleo familiar y un gran número de descendentes debido a que se alcazaba el matrimonio a edades muy tempranas y con una larga duración, debido a casi la inexistencia de el divorcio. Actualmente hablamos de que muchas familias son mono parentales, con un número de hijos no superior a la pareja en la mayoría de los casos, escuchar padrastro o madrastracada vez es más habitual, incluso la homosexualidad ahora en las familias es aceptable cosa que antiguamente era impensable.

3. La alternativa del divorcio
El divorcio actualmente se ha convertido en el método de supervivencia o en muchos casos de camino mas fácil para salir de los problemas en las relaciones en pareja, en muchos casos debido a este uso excesivo, que en muchos casos estájustificado, aparecen en la sociedad problemas debidos a la inadaptación de sus miembros como pueden ser episodios depresivos o alcoholismo.

4. El dilema del aborto
El aborto como cualquier tema delicado tiene detractores y defensores, pero al hablar del aborto, no solo estamos hablando de la decisión de una mujer sobre su cuerpo, hablamos del derecho a la vida, tocamos la ética, la moral,la dignidad humana.

5. Aprender a envejecer
Actualmente en todos los países desarrollados la esperanza de vida ha aumentado en gran medida. Ahora teóricamente disfrutamos más de la calidad de vida y durante más tiempo, sobretodo gracias a los avances tecnológicos aplicados a la medicina. Este cambio conlleva en la sociedad un proceso de aprendizaje a familiarizarse con esta longevidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Y Sus Desafios
  • la ciudad y sus desafios
  • La Ciudad Y Sus Desafios
  • Reseña libro: desafio y solidaridad
  • la ciudad educadora, reseña
  • Reseña ciudad de Dios pelicula
  • Reseña pelicula la ciudad de dios
  • Reseña de La Ciudad Futura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS