Reseña la cocina de la escritura

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Daniel Cassany, La cocina de la escritura (Barcelona, Editorial Anagrama, 1995, 244 pp. )
Esta obra es la versión castellana de La cuina de l'escriptura, elaborada por el mismo autor con la ayuda de Pepa Comas, tal y como el mismo menciona en los agradecimientos. Se trata de un manual que expone las técnicas básicas para mejorar la expresión escrita del lector.

Daniel Cassany ejerce deprofesor titular de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu de Fabra. Es licenciado en Filología Catalana y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Entre sus obras destacan varios escritos en catalán, español y portugués sobre literacidad, como Describir el escribir, La cocina de la escritura, Tras las líneas... así como sobre la enseñanza de las lenguas (porejemplo Enseñar lengua). Del mismo modo cuenta con más de 60 artículos y ponencias en revistas y participa en congresos especializados en inglés, francés, español o catalán.
Como importante autoridad en su disciplina, ha colaborado con los Ministerios de Educación de los gobiernos de Andorra, Cataluña, Galicia, España, Argentina, Chile y México en programas de promoción de lectura y escritura.Estos últimos años realizó la función de coordinador en en el proyecto de elaboración y experimentación del Portfolio Europeo de las lenguas (del Consejo de Europa) para la educación secundaria española. Coordina el grupo de investigación sobre Literacidad crítica de la UPF, con fondos del MEC.
En esta obra en concreto, Cassany utiliza numerosas fuentes bibliográficas con las que se percibe lominuciosa que ha sido la investigación y por consiguiente, lo fiable que resulta. La bibliografía se compone de abundantes manuales de estilo, gramática, diccionarios y otros como guías orientativas para diferentes registros de la comunicación, de las cuales extrae abundantes ejemplos. Hay que tener en cuenta que estas fuentes no están relacionadas únicamente con la lengua española, por lo cual seobserva que el autor pretende abarcar el tema de una forma amplia, al contrastar opiniones muy variadas.
La cocina de la escritura se puede dividir de forma sintética en dos bloques temáticos: el primero, los cinco primeros capítulos, en la que resalta la especial importancia de las fases previas a la escritura; el segundo, hasta el capítulo quince, analiza el proceso de escritura en sí. A estosdos bloques los precede un prólogo que realiza una pequeña presentación para que el lector elabore una idea previa de la temática del libro. Es necesario mencionar las numerosas ilustraciones, esquemas y fragmentos de diferentes textos que incluye este libro, ya que constituyen un ejemplo que facilita la compresión y justifica sus postulados.

En su prólogo, Cassany pone de manifiesto laimportancia que tiene hoy en día la escritura. Lo muestra como un hecho cotidiano que muy poca gente domina. Del mismo modo, anima al lector a escribir y a desarrollar su propio estilo, teniendo en cuenta que su obra consiste en un mero apoyo tanto para aprendices como para profesionales de la escritura.

En la primera parte de la obra el autor cita numerosas investigaciones pioneras en el tema de laredacción, realizadas a comienzos del siglo XX. Resalta al autor español Bartolomé Galí Claret, que elaboró un importante tratado de estilística. Sin embargo, encuentra las investigaciones más prolíficas en Norteamérica; de facto, el libro The Elements os Style resulta muy útil como reglamento para la construcción de frases. Las investigaciones sobre legibilidad de los años 20 y 30 recomiendanredactar de forma sencilla, con oraciones breves y temas concretos. Todo esto define el llamado Estilo llano, utilizado por la administración y los organismos públicos y privados para hacerse entender.
Da gran importancia a la metodología de la escritura, es decir, al uso de borradores, esquemas o mapas conceptuales para organizar nuestras ideas y expresarnos de forma correcta y concreta. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: La Cocina De La Escritura
  • Reseña Critica De La Cocina De La Escritura
  • Reseña De La Cocina De La Escritura
  • Reseña La Cocina De La Escritura Cap 3,4,5
  • Reseña La Cocina De La Escritura
  • Reseña La Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • la cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS