Reseña: La economía del hidrógeno por Jeremy Rifkin

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Reseña
La economía del hidrógeno por Jeremy Rifkin. Título original: The Hydrogen Economy. Publicado en inglés, en 2002, por Pinguin Tutnam Inc. Nueva York. Traducción de Ramón Vilá Vernis. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2002. ISBN 950-12-6402-5. Es un ensayo económico, posee 324 páginas distribuidas en: agradecimientos, 9 capítulos, bibliografía e índice analítico y de nombres. El autor es unode los economistas estadounidenses más influyentes por su análisis crítico, desde una perspectiva progresista, de la nueva economía global. El fin del trabajo y La era del acceso son obras exitosas de su autoría.
Capítulo 1. Entre distintas realidades. Rifkin presenta los temas a tratar en el resto del ensayo. Lo inicia haciendo referencia a las diferentes percepciones de la realidad por partedel hombre a lo largo de su historia hasta la actualidad; reflejando que gracias a los avancen en la informática de la comunicación (Internet y World Wide Web) ha surgido un proceso globalizador, cuyo auge depende directamente del desarrollo energético proveniente de combustibles fósiles, enfatizando así las problemáticas que conlleva haber colocado nuestras bases sociales sobre estas fuentes deenergía. Y en vista de una crisis energética, el economista estadounidense exhibe una posible solución: el desarrollo de la energía en base al hidrógeno.
Capítulo 2. Resbalando por la curva de la campana de Hubbert. Está subdividido en cuatro secciones: Falsear las cuentas, Test de realidad, Las Casandras contra los optimistas y Las últimas reservas de petróleo. En general el capítulo habla dela manipulación de la información respecto a la supervivencia del estilo de vida basado en los hidrocarburos, por parte de las autoridades nacionales para beneficio propio. Explica que la situación pasada, actual y futura de estas fuentes energéticas se ve reflejada en la curva de Hubbert; sobre los escenarios previstos por dicha curva surgen las opiniones de los optimistas (perdurabilidad dereservas petrolíferas durante varios años) y de los pesimistas (crisis energética cada vez más próxima). A su vez se pone en manifiesto que la mayor parte de las reservas que quedan se hallan en Medio Oriente y son estos países los que están destinados a tener geológicamente la última palabra en cuestión de petróleo. Así concluye que la indiferencia colectiva ante la crisis permanente del petróleo (yasea lejana o próxima), nos conducirá al desastre.
Capítulo 3. La energía y el auge y la caída de las civilizaciones. Está subdividido en cinco partes: La cultura y la energía, Las leyes de la termodinámica, Otra forma de entender el progreso económico, Por qué colapsan las grandes civilizaciones y Roma vista desde la termodinámica. Explica mediante principios termodinámicos el apogeo y elderrumbe de las civilizaciones. Plantea que la evolución consiste en el desarrollo de sistemas organizativos más complejos y en la progresiva diferenciación y especialización de las especies para capturar y concentrar más energía disponible, lo que lleva a que las sociedades más duraderas son las que consiguen el mejor equilibrio posible entre el balance de la naturaleza y el de la sociedad humana. Eleconomista anticipa a los países industrializados un final similar al de Roma si no se plantean los errores en el aprovechamiento de los combustibles fósiles para así no cometer las mismas equivocaciones en la creación de un nuevo régimen energético. Destaco cuán interesante se convierte este capítulo al introducir en un marco social las leyes de la termodinámica, puesto que muchos hemoslimitado sus aplicaciones a usos ingenieriles en campos matemáticos, físicos y químicos.
Capítulo 4. La era de los combustibles fósiles. Aparecen cuatro fragmentaciones: Cómo se escribe realmente la historia, Nacimiento del petróleo, La nueva movilidad y El imperio del petróleo. Indica los orígenes de la era de los combustibles fósiles y de la Revolución Industrial, luego cuenta el modo en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEREMY RIFKIN
  • JEREMY RIFKIN
  • Jeremy Rifkin EL FIN DEL TRABAJO
  • El Fin Del Trabajo, Jeremy Rifkin
  • La economia del hidrogeno
  • Economia Del Hidrogeno
  • La era del acceso-Rifkin Jeremy
  • El fin del trabajo Jeremy Rifkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS