Reseña La noche mas oscura

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
“La noche mas oscura”
Ana Alcoeda


AUTOR: Ana Alcolea
Breve biografía:
 Ana Alcolea Serrano nació en Zaragoza, en el año 1962.
Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto. Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares.
Su obra es de literatura infantil – juvenil. Fiel a su profesión, pronunciafrecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro.
Breve reseña de su producción literaria:

- Donde aprenden a volar las gaviotas
- El retrato de Carlota
- El medallón perdido
- Cuentos de la abuela Amelia
- Bajo el león de San Marcos
- El bosque de los arboles
- El vuelo de las luciérnagas
- La sonrisa perdida de Paolo Malatesta
- Napoleón puedeesperar
OBRA: ”La nocha más oscura”
Género:
¿A qué género pertenece la obra? ¿En qué subgénero literario se podría inscribir?
Pertenece al genero literario. Esta dentro del subgénero novela realista. Forma parte de la literatura juvenil.
Tema:
¿Sobre qué trata el libro?
El libro toca temas como la esclavitud , la segunda guerra mundial, la adopción , la ausencia de una figura paterna, larelación entre hija y madre y el amor adolescente.

Argumento:
Resumen de la acción en 10-20 líneas.
Valeria una niña china adoptada, es obligada a pasar 10 días de verano con su madre en un faro en desuso en una isla diminuta en el norte de Noruega. Al llegar se encuentran con el encargado del faro Lars y su hijo William. Nada mas conocerse Valeria y William conectan de una forma especial.Una noche Valeria sueña con un hombre mayor, extraño para ella. Mas tarde se descubre que es el abuelo de William , el ultimo farero. Erlend. Lo mas curioso es que este hombre lleva muerto unos cuantos años. Este inesperado suceso llevara a Valeria a descubrir la historia que guarda el pequeño pueblo del norte de Noruega. Erlend contara a Valeria lo ocurrido durante la segunda guerra mundial,cuando los alemanes llegaron a su pueblo cargados de 200 prisioneros rusos. Esta historia se vera estrechamente ligada a uno de los prisioneros Nicola Dubrowski, el cual nos narra en primera persona sus días como prisionero. Entre los sueños de Valeria y las partes narradas de Nicola descubriremos que un pequeño Erlend junto a su padre, su tio y el medico del pueblo ayudaron a escapar a Nicola de losalemanes contruyendo una radio y comunicándose por morse. Cabe destacar que se jugaron la vida dado que el pueblo estaba dominado por los Alemanes. Paralela a esta historia se desarrolla la relación amorosa entre Valeria y William en la cual el amor adolescente aflora. También se ve reflejado una atracción entre los padres de los mismos. Al final gracias a los sueños de Valeria logran encontrarla radio que salvo la vida al oficial ruso. El libro acaba con la despedida y las promesas de amor de los jóvenes “enamorados”.

Lugar y tiempo en el que se desarrolla:

¿Dónde transcurre la acción? ¿Es una localización real o simbólica? ¿Cómo es el ambiente? ¿En qué época transcurre? ¿Cuánto abarca la acción (días, semanas, años)? ¿Hay una secuencia lineal o existen saltos en el tiempo?
Laacción trascurre en un pequeño pueblo del norte de Noruego mas concretamente en el faro de dicho pueblo. Se describiría como una localización real. El libro transcurre en dos líneas temporales una en la actualidad y otra en el transcurso de la segunda guerra mundial. En la línea temporal actual 10 días. En la otra varios meses. Saltos en el tiempo.
Personajes:
Descripción física y psicológica delos principales personajes
Valeria: una chica de 15 años de rasgos asiáticos es adoptada y vive sola con su madre. Padece de un miedo atroz hacia el agua , causado por un trauma de la niñez al perder a su madre biológica en una inundación.
Mercedes: madre de Valeria es sicóloga en un hospital. Se dedica a si hija casi al 90%. Amante de la lectura y de la tranquilidad. Planea cada verano un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NOCHE MAS OSCURA
  • La Noche Mas Oscura
  • la noche mas oscura
  • La Noche Mas Oscura Resumen
  • Resumen Del Libro “La Noche Más Oscura”
  • Resumen de La noche más oscura de Sol en la escuela
  • La noche mas oscura
  • la noche mas oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS