Reseña: La Radiación Al Servicio De La Vida

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA RADIACIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA

Brandan, María Ester. Díaz Perches Rodolfo. Ostrosky, Patricia. La radiación al servicio de la vida. (Colección La Ciencia para Todos; No. 99) Editorial Fondo de Cultura Económica. 3ª edición. México. 2003.

La radiación al servicio de la vida, es un texto de divulgación científica que nos adentra en el poco conocido mundo de la radiación, en dondeexisten opiniones encontradas que divergen en cierto punto. Este un tema que al escucharle genere cierto revuelo. El texto no hará tomar una postura sobre si la radiación es benéfica o dañina.

El libro está escrito por María Ester Brandan investigadora del Instituto de Física de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con la colaboración de Rodolfo Díaz Perchesradioterapeuta y Patricia Ostrosky bióloga. El texto supone ver a la radiación claramente como un conocimiento efectivo y benéfico para el ser humano, dejando atrás mitos y suposiciones erróneas en su mayoría, de pensamientos de carácter dañino que se adjudicaban a la radiactividad, pues al contrario, esta no es realmente maligna, siempre y cuando sea aplicada con responsabilidad y conocimientos científicosy fines éticos. La temática principal que nos quieren dar a conocer los autores se basa en que todo tiene un riesgo y que la radiación tan temida se puede comparar con actividades de la vida diaria como el conducir un automóvil.

Como bien señalan los autores en el prólogo, la radiación despierta la discusión pública entre las diversas formas de pensar, señalizando que la radiación tiene doscaras, esta puede ser tanto benéfica como tan dañina, pero reafirmando que su carácter dañino es a causa de la ignorancia de su empleo. Así las personas toman un conocimiento mal informado sobre la radiación. El texto trata de informar, la aportación de la radiación al servicio de la vida.

Los descubridores, es un capitulo que nos muestra el inicio de integración de la radiación a la vida delos seres humanos, de pasar desapercibida a volverse una parte esencial. “El ser humano ha estado expuesto a las radiaciones ionizantes desde su aparición sobre la Tierra”, este enunciado nos hace notar que la radiación existía, solo que esta no había sido descubierta. El primer pionero en el ámbito de la radiación fue Wilhelm Konrad Roentgen quien fue el descubridor de los famosos rayos X.Uno de los primeros descubridores de propiedades radiactivas fue Pierre Curie y se hace mención, pues enunció una frase muy cierta de la radiación cuando ganó el premio Nobel, en acuerdo con uno de los objetivos del libro, Pierre Curie dijo "Soy de aquellos que piensan que la humanidad obtendrá más beneficio que daño con estos nuevos descubrimientos " ya que el texto intenta llevar a cabo partede este enunciado, la de obtener más beneficios de la radiación que daños.

Continuando con el objetivo principal, este se fundamenta de investigaciones hechas sobre el daño de la radiación hacia los seres humanos. Son presentadas tablas que muestran dosis recibidas anualmente por un ser humano y se hace comparación con algunas actividades de carácter laboral que pueden ocasionar que sereciba radiación arriba del promedio anual, también las de carácter medico pueden alterar el promedio pues exámenes como los rayos X pueden cambiar este promedio.

Se hace notar el lugar de donde proviene la radiación, en el capitulo la radiación nos rodea, hace mención de la radiación natural que es todo tipo de radiación proveniente estrictamente de efectos naturales, así como de la radiaciónproducida por el ser humano que como su nombre lo dice es toda la radiación producida por actividades humanas. Podemos darnos cuenta que algunas cosas que jamás hubiéramos imaginado, originan y emiten radiaciones, que pueden alterar estos niveles de radiación recibida.

Las dosis que se reciben de radiación pueden ser disminuidas, de esto habla el capítulo titulado protección radiológica, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiacion al servicio de la vida
  • la radiacion al servicio de la vida
  • radiación al servicio de la vida
  • La Radiacion Al Servicio De La Vida
  • Libro La Radiacion Al Servicio De La Vida
  • la radiacion al servicio de la vida
  • Ensayo-La Radiacion Al Servicio De La Vida
  • la radiacion al servicio de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS