Reseña laberintos de la soledad

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
“Laberinto de la soledad: Todos Santos, Día de muertos”
En la obra de Octavio paz, “Laberinto de la soledad”, podemos ver como el autor encuentra en la palabra soledad un rasgo constitutivo,esencial de su país y es en nueve ensayos que expresa esto. En este texto hablaremos solo de uno de los capítulos de esta obra: “Todos Santos, Día de Muertos”.
En este capítulo Octavio paz nos habla de lamuerte y las fiestas; durante el texto va introduciendo ideas que al mismo tiempo argumenta.
Primeramente nos introduce al tema de las fiestas en México y la interacción del mexicano en estas, paradespués hablarnos de la muerte.
Octavio paz nos presenta una teoría que tienen los sociólogos franceses sobre las fiestas en México, ellos ven este comportamiento como un gasto ritual. Proponen quecon el derroche los mexicanos pretenden atraer, por contagio, la verdadera abundancia.
Octavio Paz se opone a esta teoría; él toma a la fiesta como: un advenimiento de lo insólito; nos dice que en lasfiestas el mexicano se burla de la autoridad y se libera de las normas de la sociedad. Además de agregar que el mexicano está continuamente pensando en matar y muerte. Debido al caos que se genera lanoche de fiesta también es noche de duelo, pues al mexicano no le basta solo divertirse, se propasa y la muerte lo seduce.
Posteriormente desarrolla esta idea a lo largo de varias páginas, donde seauxilia de diferentes herramientas; como los antecedentes de la muerte en nuestro país; como es la muerte moderna; el temor de otros países hacia la muerte en contraste con el nuestro; y lasdiferentes posturas hacia la muerte que reflejan algunos de nuestros poetas.
Finalmente Paz nos ofrece que la soledad es un rasgo esencial en el mexicano, como antes se mencionó, y propone que la fiesta,con todo su desorden y su burla por lo cuerdo, nos ofrece un ambiente ideal para apresurar nuestra soledad por medio de la muerte. La muerte es nuestra amiga.
No es el primer mexicano que ve a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion y reseña del laberinto de la soledad
  • Reseña critica de: el laberinto de la soledad
  • RESEÑA EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Reseña Laberinto De La Soledad
  • reseña el laberinto de la soledad actavoio paz
  • Reseña del Libro El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS