Reseña: Las Antinomias De Antonio Gramsci. Estado Y Revolución En Occidente.

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Reseña: Las Antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente.[1]

Perry Anderson es un intelectual marxista contemporáneo, con intereses que van desde la psicología a la filosofía. Nacido en Londres, Inglaterra, en 1938, se recibió de historiador, y, en 1962, se convirtió en el editor de la New Left Review, revista dedicada al debate marxista, surgida de la unificación delas revistas New Reasoner y Universities and Left Review.
El nuevo rol de las izquierdas socialistas, es el tema central de debate frente a un contexto atravesado por constantes guerras como fueron: Vietnam, Angola, Etiopia, Irán, Nicaragua; y por procesos tales como: la perdida de hegemonía del Estado de Bienestar, el alza del movimiento neoliberal en occidente, y los gobiernos de banderacomunista implantados en Cuba, China, y la Unión soviética.
Autor de grandes obras teóricas, como el Estado absolutista (1979), Tras las huellas del materialismo histórico (1986), y Los orígenes del postmodernismo (1998), entre otras, como la que atañe a este trabajo.
Esta presentación busca hacer un sintético recorrido por la obra “Las Antinomias de Gramsci” la cual el autor abordano desde una mera explicación de los conceptos gramscianos, sino intentando unificar la teoría, desde el centro de su obra, con el concepto de hegemonía, y la estrategia revolucionaria a seguir por el proletariado para conquistar el poder. Mediante un camino histórico, Perry Anderson destacará un nuevo uso o empleo del concepto que pasa de considerar el problema de la hegemonía solamente en lasrelaciones entre el proletariado y sus posibles aliados,-en especial el campesinado-, a considerar el problema en las relaciones entre la burguesía y sus aliados, por una parte, y respecto a las masas oprimidas por otra. Siempre rescatando el potencial del autor italiano, exponiendo respetuosamente sus flaquezas, y comparándolo con sus seguidores y contemporáneos.
Antes de comenzar adeslizarnos sobre la obra, cabe mencionar, en resumidas cuentas, quien fue Antonio Gramsci.
Gramsci fue un pensador nacido en el sur de Italia en un pueblo llamado Ales, el 22 de enero de 1891. Tras los duros años de pobreza en su niñez, el autor logra obtener una beca en la universidad de Turín, donde conoce a Ángelo Tasco, amigo y compañero de estudios con el cual integrara luego las filasdel movimiento socialista. El desenlace de la Primer Guerra Mundial, lo incita a comprometerse profundamente con al realidad política y social de su país, y comienza a escribir en los diarios Avanti y El grito del pueblo. Participó de los movimientos de consejos de fábrica activamente, fue secretario del Partido Comunista Italiano, y debido a su actividad partidaria y a sus opiniones sobre elfascismo de Moussolini, el 8 de noviembre, violando la inmunidad parlamentaria, es arrestado en su casa y llevado a la prisión.
A pesar de esta mala jugada, -que lo termina llevando a la muerte el 27 de abril de 1937, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral- es durante este periodo de encierro que desarrolla los nodos centrales de su obra.
El autor comienza su obra,haciendo referencia a los conceptos principales de la teoría gramsciana, como son la guerra de posiciones y la guerra de maniobras, donde mientras que la ultima es equiparable a la guerra por asedio, la primera se basa en la lucha de trincheras ideológicas en el plano de la sociedad civil, para la recolección y unificación de la clase obrera en un frente único de batalla. Y aclara que Gramsci nuncaolvida la importancia de derrocar al Estado burgués de una forma violenta, para poder instaurar luego, la dictadura del proletariado.
La mayor parte de las críticas, rescata el autor, se han dirigido a estas ideas del pensador italiano, pero se deben a la mala interpretación a la que se presta la bibliografía fragmentada, desordenada y hasta llena de contradicciones que nos ha dejado en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las antinomias de gramsci. estado y revolución en occidente
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS