Reseña las ciudades del mañana

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Reseña No 3
SALAZAR F; José. (2009). LAS CIUDADES DEL MAÑANA. Gestión del suelo urbano en Colombia. Capítulo II. Ordenamiento urbano y consolidación de políticas del suelo. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2010. Washington, D.C.
Palabras clave:
Suelo, gestión de suelo, herramientas, políticas de gestión, instrumentos, financiación, público, privado.

José Salazar Ferro.Arquitecto de la Universidad de los Andes con Posgrado en Historia del Urbanismo en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Tiene a su saber múltiples artículos, ensayos y ponencias en Seminarios nacionales e internacionales, sobre temas de Urbanismo, planeación y temas conexos, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura (1992), Premio Bienal deArquitectura (1996) y la Mención en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2002). Coautor de varios libros y ensayos sobre Urbanismo y Planeación, ejerce en la actualidad como docente e investigador en la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y es consultor en estudios, planes y proyectos urbanos de carácter público y privado.

El texto reseñado a continuación corresponde alCapítulo uno del libro Las ciudades del mañana, publicación de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponde al resultado del trabajo llevado a cabo a partir de un seminario-taller de especialistas en desarrollo urbano y gestión del suelo organizado por este organismo en varias ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Pereira y Armenia) parauna delegación de la Secretaría Habitacional del Ministerio de las Ciudades y del sector privado de Brasil (2008)1. En este capítulo del libro y en el capítulo dos, se analiza complementariamente la forma como se hizo gestión del suelo en el país, y se contextualiza lo concerniente a los instrumentos de planificación y gestión del suelo. En los capítulos finales, se presentan los estudios decaso de proyectos desarrollados en Bogotá, Medellín y Pereira, y como el tema de la gestión, se convirtió en el eje de aplicación de las estrategias de desarrollo e implantación urbana de cada uno de ellos.

El libro completo, promueve la divulgación de las experiencias en el campo de la gestión urbana desarrollada en Colombia desde la expedición de la Ley 3882 y desarrolla una de lasproblemáticas más recurrentes en el tema urbano hasta hoy: la disponibilidad de suelo urbano y las estrategias para su consecución.

El suelo se convierte en uno de los bienes más preciados para alcanzar el desarrollo, especialmente por la creciente demanda de vivienda derivada del desbordamiento masivo de la población hacia las urbes, y no solo de vivienda, sino de servicios complementarios a lamisma que también requieren el suelo necesario y adecuado para proveerla. Por tanto el acceso al mismo y su forma de financiación desde los ámbitos públicos y contribuciones privadas, se convierte en una prioridad de estudio para países como Colombia.

Dentro de este contexto, el documento reseñado muestra el panorama general de objetivos y contenidos de la gestión del suelo y sus sustentoslegales y técnicos. Dichos conceptos son desarrollados en seis apartados que dan cuenta en su orden de: i) una reflexión sobre los objetivos y el contenido de la gestión del suelo, y sus sustentos legales y técnicos. ii) características e instrumentos para el manejo del desarrollo urbano en Colombia, como un marco histórico para el análisis de los instrumentos de gestión para la intervenciónpública y la regulación de la inversión privada en el desarrollo urbano iii) análisis del proceso que condujo a una crisis urbana como escenario donde se adoptaron importantes instrumentos de gestión del suelo, pero donde a su vez hubo una profunda crisis en materia de planificación iii) análisis de elementos que dieron sustento al desarrollo de una nueva etapa de planificación y gestión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADES DEL MAÑANA
  • Ciudades del mañana
  • ciudades del mañana
  • Ensayo Ciudades Del Mañana
  • Reseña de la pelicula el precio del mañana
  • Reseña El Precio Del Mañana
  • Reseña `` las ciudades del bicentenario de las independencia´´
  • Ciudades Del Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS