Reseña lenguaje y pensamiento vytgosky

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Referencia Bibliográfica: Vygotsky, L.S. “Pensamiento y Palabra” en: Obras Escogidas II. Madrid. Editorial Visor. 1982.
En el presente trabajo escrito se presentara una reseña del capítulo “Pensamiento y Palabra” de Lev Semiónovich Vygotsky (1896 – 1934), Psicólogo soviético, fundador de la teoría sociocultural y uno de los mayores precursores de la psicología del desarrollo y de laneuropsicología. El momento histórico en donde Vytgosky fundo su teoría, fue una época en que la psicología era dominada por el paradigma conductista, paradigma en donde no se consideraba posible estudiar los procesos mentales, pensamiento con el cual Vytgosky no estaba de acuerdo, así que dedico sus estudios a defender un tipo de psicología en la que era posible investigar los procesos mentales yabordarlos desde lo científico, desarrollando así su teoría socio cultural. Por lo dicho anteriormente el texto a reseñar fue escrito por el autor desde la disciplina de la psicología, más específicamente desde la psicología histórico-cultural.
Palabras Clave: Pensamiento, lenguaje, sentido, significado, interno y externo.
En el texto el autor nos presenta la información en forma de apartados,desarrollando una idea en cada uno de ellos pero que se van relacionando a medida que se va avanzando en el texto. En seguida daremos un recorrido por las ideas de cada uno de los apartados.
En el apartado numero uno, el autor nos cuenta como su investigación sobre el pensamiento y el lenguaje ha demostrado que no existe una relación dada entre ambos desde el principio en el proceso de formación del serhumano, si no que esta relación surge y se configura en el transcurso de ese proceso, también como la investigación ha confirmado que existe en palabras del autor: “…un estadio preintelectual en el proceso de formación del lenguaje y un estadio preverbal en el desarrollo del pensamiento”. (Vygotsky, 1982, Pg 167) Pero aclara que aunque no estén relacionados desde un principio esto no quiere decirque el estudio de estas deba de ser como el de dos procesos ajenos e independientes, puesto que como mencionamos anteriormente esta relación surge en el proceso de desarrollo del ser humano. Vytgosky en este apartado hace un énfasis en esto – la forma estudiar el lenguaje y pensamiento como procesos aislados – señalándolo como el principal defecto en las investigaciones que se han hecho ya que elresultado de este método termina siendo mas una generalización que un análisis porque el descomponer, el pensamiento y el lenguaje, en sus elementos no encierra las propiedades de ambos procesos como un todo dificultando así el análisis que se debe hacer de estos. Vytgosky nos cuenta como este método fue utilizado en la época por la corriente teoríca del asociacionismo.
De esta manera Vytgoskypropone con su investigación analizar de forma diferente ambos procesos, planteando el descomponerlos no en sus elementos, si no en sus unidades, considerando a estas como los componentes primarios que encierran las características y propiedades del lenguaje y pensamiento, permitiendo así un análisis más completo. Expone el significado de la palabra como la unidad que une el pensamiento y ellenguaje, explicando que “El significado de la palabra es un fenómeno el pensamiento solo en la medida en que el pensamiento está ligado a la palabra y encarnado en ella y viceversa, es un fenómeno del lenguaje solo en la medida en que el leguaje está ligado al pensamiento e iluminado por él”. (Vygotsky, 1982, Pg 168) de esta manera argumenta que el significado de la palabra es un fenómeno del lenguajecomo del pensamiento, en otras palabras, es la unidad de ambos.
Otro hallazgo importante que surgió al utilizar este método fue descubrir que el significado de la palabra puede cambiar y evolucionar, rompiendo así también con el postulado de la teoría asociacionista, en donde el significado de la palabra es una simple asociación y por ende es invariable. Vytgosky considera este descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS