reseña libro el teatro de las histericas

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Se abre el telón para presentar una obra bastante particular: “El Teatro de las Histéricas: De cómo Charcot descubrió, entre otras cosas, que también había histéricos”, libro de Héctor Pérez-Rincón, profesor de psicopatología (en posgrado de psiquiatría de la UNAM), miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Société Internationale d´Histoire de la Psychiatrie, director de la revistaSalud Mental y mucho más; perfil que le confiere la capacidad de dirigir esta obra. Pérez-Rincón nos conduce a través de once interesantes actos, desde el tratado de la histeria y el nacimiento de la neurología por Jean Martin Charcot, hasta el psicoanálisis de Sigmund Freud y las bases de la psicología moderna.

Comenzando con la muerte de Pasteur y un famoso cuadro de Rixens, narra sobre lospersonajes que ahí son ilustrados, principalmente de Jean Martin Charcot, actor principal de la obra, padre de la neurología y tratador de la histeria femenina (y descubridor de la masculina) entre otras cosas. El autor enlaza magníficamente las cadenas históricas, los núcleos sociales, y los acontecimientos de sus vidas de una manera tan natural que parece que él estuvo ahí.

Esta obra está llenade grandes personajes y excelentes anécdotas; uno descubre cómo los genios se entrelazan, experiencias vividas junto a Charles Baudelaire, obras teatrales de El marqués de Sade, pensamientos e historia de Freud, pequeñas observaciones de Alexandre Dumas, frases de Voltaire y Sartre… en fin, este libro también es para el amante de la filosofía.

Tratando un tema bastante áspero y hasta ciertogrado confuso para el lector ordinario, que no está especializado en la psicología o en algunas de sus derivaciones, el autor lo hace más fácil a través de un glosario, anotaciones en pie de página, cronología… de una manera que te cautiva y te hace investigar; sin duda alguna adquirirás un amplio campo de conocimientos, si tú estás dispuesto. Para alguien especializado, leer esto será de lo másencantador, ya que sabiendo toda esa cantidad de terminologías no parará de cultivarse sobre la vida y obra de Charcot y todas las personas que circularon en su investigación.

Describiendo con mucha exactitud a el personaje central, enfocado más en su trabajo que en su vida, te hace una visión clara de éste y su personalidad, su trabajo en Salpetrière, sus tratados, estudios, investigaciones,dogmas y errores hasta el momento de su muerte.

La ilación entre pasado y presente es muy bien llevada, desde las pretéritas creencias de la histeria en la antigua Grecia o Egipto, el desengaño y confrontación del siglo XVIII y XIX, la conversión del siglo XX, y los actuales conceptos e innovaciones.

Este libro no sólo trata de la histeria, también hace mención de otras patologías físicas,psicológicas, neurológicas (por ejemplo la neurosis, psicosis, melancolía o depresión, y catalepsia, entre muchas otras); es como un inmenso círculo donde todo está unido, donde todo está tomado, de cierta manera, de las manos.

Si se quiere comenzar una introducción en esta rama de la ciencia, este libro a mi parecer es un buen comienzo. Tratando el nacimiento de la neurología, su desarrollo, susaltibajos, teorías de gran cantidad de científicos que hicieron de su evolución algo asombroso, su conversión a psicología y el análisis de nuevas patologías, su desarrollo a través del siglo XX y cerrando con los nuevos avances en este campo, es bastante apropiado para abrir el apetito de conocimiento o especialización.

En la obra en algunas ocasiones no distinguirás entre histeria y neurosisdebido a las extensas explicaciones y pensamiento de cada autor, lo que puede hacerte perder el deseo de continuar leyendo, pero de alguna forma seguirás el camino (que es bastante fácil de encontrar) y tu interés no decaerá.

Mencionando los conceptos de histeria (que es el eje donde se mueve toda la obra) por bastantes autores de diferentes nacionalidades maestros en el tema, -desde Lacan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Teatro De Las Histericas
  • reseña del libro el teatro en colombia
  • El teatro de las histericas
  • el teatro de las histericas
  • *El teatro de las histéricas*
  • Resumen del libro "el teatro de las histéricas"
  • “El Teatro De Las Histéricas”
  • Reseña teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS