Reseña Libro Europa Contra Europa

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Reseña : Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2001.



Por: Jose Quintanilla Garcia














Reseña bibliográfica:


Europa contra Europa, 1914-1945, Casanova, Julián.


Crítica, Barcelona 2011


Ciencias humanas y sociales – Historia – Historia de Europa


Pvp: 18.90 / 258 páginas


Julián Casanova Ruiz (Valdealgorfa,Teruel, 1956) es un historiador español. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.
Ha sido profesor visitante en diversas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Historia Social y Jerónimo Zurita. Miembro del consejo asesor de Studia Histórica (revista de Historia Contemporánea editada por laUniversidad de Salamanca), Historia del Presente (revista semestral editada por la Asociación de Historiadores del Presente), Historiar (revista trimestral de Historia) y The International Journal of Iberian Studies. Miembro del Comité Científico de la revista Cuadernos de Historia de España, Buenos Aires, Argentina
Es colaborador habitual de la páginas de opinión de El País y tertuliano habitual deOnda Cero. Ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.
En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la "memoria histórica" denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y laidentificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón, destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.
Europa contra Europa es el libro escrito por un demócrata que como él mismo dice para cerrarlo “lo saco a la luz en un momento en el que la memoria se impone a la amnesia y nos obliga arepensar aquella historia de Europa contra Europa”. Y es que Julián Casanova es uno de los mejores especialistas en la guerra civil española y por ello domina el periodo como para tomar muy en cuenta sus conclusiones, pero además es un historiador que ha llevado la Historia al ámbito más cercano del conjunto de la sociedad sin rebajarla lo más mínimo




Resumen global:

Escribir sobre el periodoque abarca desde 1914 hasta 1945 es una tarea difícil. Muchos historiadores de prestigio han escrito miles de páginas sobre las consecuencias del Tratado de Versalles, la caída de los zares y la revolución bolchevique en Rusia, el ascenso del nazismo en Alemania, la Guerra Civil Española, la Italia fascista, y los movimientos totalitarios del siglo XX. Sin embargo, Julián Casanova, catedrático deHistoria Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, consigue condensar en las 199 páginas de su nuevo libro, "Europa contra Europa", todos estos acontecimientos, formando un ensayo histórico excepcional sobre "el sinfín de motivos que descubrieron los europeos para odiarse mutuamente".


La declaración de guerra de los austriacos a los serbios, por el asesinato del archiduque FranciscoFernando, que daba comienzo a la Primera Guerra Mundial, resultó ser un acto suicida de los imperios alemán y austrohúngaro. Un conflicto diseñado para la permanencia del viejo orden, acabó por destruirlo por completo. Y, en sus ruinas, surgió algo mucho peor, el auge del comunismo y el nazismo, las ideologías que causarían millones de muertos.
El historiador busca respuestas a la devastación en la sevio inmersa el continente, y cómo los movimientos de masas llegaron a sustituir a las profundas desigualdades del autoritarismo monárquico, creando unas dictaduras basadas en la jerarquización en torno a la figura del líder y el culto a la personalidad.







Examen critico:
Julián Casanova por fin se ha decidido a salir de nuestras “fronteras históricas” para escribir sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Contra Europa
  • europa contra europa
  • Reseña Europa
  • comentario de texto europa contra europa
  • Reseña de europa en la transicion del feudalismo
  • libre acceso a europa
  • Capitulo Europa Contra Europa
  • Europa contra Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS