Reseña Libro Interpretaciones De La Revoluciòn Mexicana De

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA


La revolución mexicana de 1910 en la perspectiva del magonismo
Armando Bartra
Los cinco ensayos expuestos en este libro coinciden en que larevolución mexicana es un proceso social muy complejo difícil de englobar en una interpretación, sin embargo todos defienden sus posturas argumentando las peculiaridades de este movimiento.
ArmandoBartra defiende su postura desde la perspectiva del magonismo, mismo que se define como un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de laRevolución mexicana, en su tiempo representada por el Partido Liberal Mexicano influido fuertemente por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otros colaboradores delperiódico Regeneración como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. Los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo era laautoemancipación y el autogobierno. Se autodeterminaban anarquistas.
Nos dice que la concepción telenovelera de este movimiento fue creada por la corriente carrancista-obregonista, “los triunfadores”,y que es una obra de la revolución hecha gobierno pero que ahora está siendo fuertemente cuestionada.
Explica que la debilidad fundamental de la revolución popular de nuevo tipo residía en laausencia de la alianza obrero-campesina y que la clave de esta debilidad era la ausencia de un partido proletario, aunque su existencia no lo hubiera cambiado todo.
Según José Revueltas, lasactividades revolucionarias de Flores Magón y de los magonistas son el punto de arranque donde hay que colocar los antecedentes contemporáneos de una conciencia socialista propia, nacional, de la claseobrera mexicana, por lo que el magonismo adquiere un sentido histórico amplio al encuadrarse dentro de los intentos internacionales del proletariado, pero que fracasa como disyuntiva nacional que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Libro Introducción Histórica A La Revolución Mexicana.
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • Interpretaciones De La Revolucion Mexicana
  • Reseña De La Revolución Mexicana
  • Reseña: a la sombra de la revolución mexicana
  • Reseña Histórica De La Revolución Mexicana
  • Reseña Histórica de la Revolución Mexicana
  • reseña de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS