reseña Lisis de Platón o de la amistad

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
 LISIS DE PLATON


AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

DIALECTICA: Técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones, Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlosDIALOGO: es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

DISCURSO: es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos.

LISIS DE PLATÓN: Es uno de los diálogos en que Platón hace conocer mejor el juego de su dialéctica, pero el método resulta ser complicado ya que sólo avanzapaulatinamente hacia la verdad. Y cuando se encuentra una definición apropiada es refutada por otras definiciones.

COMPOSICIÓN LITERARIA: Es la expresión de los pensamientos, ideas, sentimientos del autor, de un modo claro, bello, y armonioso. El autor debe escribir, teniendo en cuenta al público que se dirige.

PALESTRA Era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que norequerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos.

PRELUDIO: es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos: fuga, sonata de una obra que son normalmente más grandes y complejos.

ADULACIONES: esuna alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados.

En esta obra vemos como platón nos muestra su método de la dialéctica y su pensamiento sobre la amistad, basada en la presunción y en la posesión de bienes, en esta obra a través del dialogo en donde intervienen Sócrates ,Menexenes, y Lisis Desde tres puntos de vista buscan conformar un concepto o acerca de la amistad ,  la cual le resulta en un fracaso de la dialéctica pues una vez encuentran una definición apropiada ésta es refutada por otras definiciones.
Pero en ¿dónde comienza la discusión?
Sócrates refiere, que, yendo de la Academia al Liceo, encontró cerca de una palestra, a un numeroso grupo dejóvenes atenienses, y entre ellos a Hipotales, amigo del hermoso Lisis, y a Ctesipo, primo y amigo de Menexenes. Fue invitado a permanecer con ellos, y, a lo que Sócrates accede y se hace escuchar empeñando una conversación con Lisis, joven de encantador semblante y de espíritu felizmente dotado, y a quien Hipotales constantemente persigue, como todos los amantes, con sus inagotables adulaciones enprosa y verso. Luego aparece Menexenes y Lisis le pide que repita la conversación es allí en donde empieza la discusión debido a que Sócrates le pregunta a Menexenes cuando un hombre ama a otro, ¿cuál de los dos se hace amigo del otro? ¿Quién es el amigo, el que ama o el amado? Este último le responde y Sócrates refuta sus respuestas son refutadas por Sócrates con razonamiento basado ensu concepto propio sobre es la amistad
Se sacan diferentes puntos de vistas partiendo de la
explicación de los primeros filósofos de la naturaleza, que habían
establecido la atracción de lo semejante por lo semejante, Sócrates
plantea la cuestión de si esta afinidad no habrá que buscarla en algo
más profundo, como la bondad. De aquí parece resultar que Heráclito estaba en lo verdadero,cuando pretendía que lo contrario es el amigo de lo contrario. ¡Cuántos ejemplos presenta lo amargo es amigo de lo dulce, el enfermo del médico!
Pero Sócrates infiere, lo que no es, ni bueno, ni malo, es lo único sobre lo que puede recaer la cuestión, y si ama alguna cosa, no puede menos de amar lo bueno. Justificada de esta manera la conjetura, la conversación termina con Sócrates sacando 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon lisis de amistad
  • Lisis de platon
  • Dialogos De Platon: Lysis O De La Amistad
  • Reseña De Película Amistad
  • Reseña sobre la formación de platón
  • Reseña Menon Platon
  • Reseña Timeo Platón
  • Breve Reseña De Apología- Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS