Reseña literaria maria de jorge issac

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2009
TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Personajes

Principales

Características psicológicas

Características físicas

Secundarios

Características psicológicas

Características físicas

Cronología

Tiempo Interno

Tiempo histórico

Espacios

Representación gráfica

Espacio geográfico

Enfoque literario

Biografía

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Laprimera mitad del Siglo XIX supuso el apogeo de la corriente literaria conocida como Romanticismo en la cual la libertad de inspiración y la excitación de la fantasía primaban. La gran sensibilidad ante las injusticias sociales y la rebelión del individuo frente a las normas y valores establecidos por la sociedad eran temas comunes de las obras producidas bajo esta corriente.

Una de las obrasmás importantes de este período literario en Colombia es María de Jorge Isaacs. En ella el autor narra una historia amorosa “donde los sentimientos dominan dentro de un fondo natural con atmósfera poética” (Román 97). A lo largo de esta obra el lector se aproxima a la tragedia, dulzura y el amor perfumado por ese mítico rosal que adorna los jardines de la hacienda en donde se desarrolla la trama.El nombre de la obra evoca dolor y sufrimiento reflejando por sí mismo el contenido de la obra la cual gira alrededor de esta mujer frágil, amorosa y bella que seduce a Efraín un hombre casto. Esta novela ha sido traducida a más de quince idiomas y numerosas ediciones se han publicado, lo cual confirma su importancia para las letras colombianas. Esta historia del Valle del Cauca colonial es unejemplo del regionalismo americano. El paisaje se define a través de los ojos de sus protagonistas haciéndonos partícipes de éste y nos acerca a la historia de nuestro país.

PERSONAJES

Personajes Principales

Características Psicológicas

MARÍA: novia de Efraín, hija de Salomón un judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Padece de la mismaenfermedad que terminó con la vida de su madre, catalepsia. Su enfermedad se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a éste que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tenerlo cerca. Es una mujer frágil debido a su enfermedad y el pensamiento de la muerte agobia sus días. Es una mujer dulce y sumisa. Le gusta la superioridad intelectual de los hombres y creeque las mujeres no deben ofrecerles consejos o ayuda. Tiene instintos maternales y una firme fe religiosa. Es una mujer femenina y sutil. La espera del pronto regreso de Efraín la llena de ansiedad y su timidez no le permite expresar sus sentimientos con total libertad.

EFRAÍN: joven protagonista de la novela enamorado de María. Como era costumbre entre los caballeros de esa época, viaja aEuropa a estudiar. Se compromete con María en matrimonio a su regreso de Europa. Sus ilusiones se desvanecen al encontrar que su amada ha fallecido en su ausencia. Es perseverante y tiene control de sí mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las se su propio corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta yamante de la naturaleza. Parece ser un autorretrato del autor.

Características Físicas

Personajes Secundarios

Características Psicológicas

EL PADRE: bondadoso hacendado del Valle del Cauca. Acoge en su casa a María y la cuida amorosamente. Dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa para que éste continúe sus estudios de medicina. Lamentablemente esta decisión intensifica laenfermedad de maría y la lleva a una muerte temprana.

LA MADRE: típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

EMMA: hermana de Efraín. Es la confidente de los enamorados. Está siempre dispuesta a crearles momentos propicios y les sirve de consuelo en los momentos difíciles.

CARLOS: hijo de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña literaria maria de jorge issac
  • Maria de Jorge Issac
  • Maria Jorge issac
  • Novela maria jorge issac
  • Argumento Literario Maria Jorge Issac
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria de jorge issac
  • María de Jorge Issac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS