Reseña "Los Patitos Feos"

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PSICOLOGIA

DEL

DESARROLLO

Análisis sobre el libro de lectura:
“LOS PATITOS FEOS” de Boris Cyrulnik





Índice por páginas

( Introducción ----------------------------------------- Página 3

( Esquema ---------------------------------------------- Página 3

( Resumen Ideas importantes ------------------- Páginas 3 – 6

( Relación con contenido asignatura ------------Paginas 6 – 7

( Valoración Reflexiva ----------------------------- Páginas 7 – 8





















1.- El tema central del libro “Los patitos Feos” es sin duda alguna, La resiliencia, como aparece y como podemos convertirnos en personas resilientes ante las adversidades. Este concepto aparece relacionado con más de un término importante en la Psicología del desarrollo. Através de ejemplos prácticos y propios, como por ejemplo, la historia de Michel, un niño que consiguió escapar del sótano en el que su padre le tenía encerrado y en el que le propinaba palizas diarias, el autor desarrolla una teoría donde la Afectividad, las emociones, la autoprotección y el apego, entre otros, juegan un papel demasiado importante. Con lo que podemos afirmar que la resiliencia estaestrechamente unida a la afectividad, ya que esta es condición sine qua non para construir la otra. Para concretarlo más si cabe, se adjunta un esquema aclaratorio.

[pic]


2.- Las ideas más importantes que envuelven el argumento central del libro son las expuestas anteriormente pero vamos a concretar todavíasi cabe más. A continuación se exponen las más destacadas en cada uno de los capítulos del libro.


Introducción

Para el autor todo estudio de la resiliencia debería trabajar tres planos principales:

1. La adquisición de recursos internos que se impregnan en el temperamento desde los primeros años, en el transcurso de las interacciones precoces preverbales, explicará la forma dereaccionar ante las agresiones de la existencia, ya que pone en marcha una serie de guías de resistencia de desarrollo más o menos sólidas.

2. La estructura de la agresión explica los daños provocados por el primer golpe, la herida o la carencia. Pero será la significación que se dé a ese golpe por el propio niño, por su contexto familiar o social, lo que explique los devastadores efectos del segundogolpe, el que provoca el trauma.

3. La posibilidad de regresar a los lugares donde se hallan los afectos, las actividades y las palabras que la sociedad dispone alrededor del herido, ofrece las guías de resiliencia que habrán de permitirle proseguir un desarrollo alterado por la herida.

Este conjunto constituido por un temperamento personal, una significación cultural y un sostén social,explica la asombrosa diversidad de los traumas.

De todo esto, se puede resumir que la adquisición del proceso de resiliencia hay que verla a través de tres puntos de vista: la huella que dejan los recursos internos en el temperamento, la estructura de la agresión y la disposición de los recursos externos en torno del herido.

Cuando el temperamento está bien estructurado -lo que ocurre si elniño ha tenido un hogar paterno apacible en su primerísima infancia -el niño será capaz de movilizarse en busca de un sustituto eficaz. Si por el contrario, el temperamento ha sido desorganizado por un hogar en el que los padres son desdichados, si la cultura hace callar a las víctimas… entonces los que han padecido un trauma conocerán un destino carente de esperanza.

Capitulo 1. La oruga

Elcapitulo comienza con la explicación de que existen una infinidad de determinantes genéticos que condicionan todos nuestros actos pero eso no tiene necesariamente relación con que el hombre esté genéticamente determinado.

Seguidamente el autor comienza a exponer una serie de argumentos apoyados en ejemplos prácticos partiendo desde antes de que el niño nazca. En esta fase, el estado mental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Patitos Feos
  • patitos feos
  • patitos feos
  • Los patitos feos índice
  • resumen los patitos feos
  • los patitos feos
  • Los patitos feos
  • Los patitos feos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS