Reseña: Marx, Karl. Las Luchas De Clases En Francia De 1848 A 1850, Tomo I De Las Obras Escogidas. Editorial Progreso. Moscú, 1974.

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
RESEÑA: MARX, Karl. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, tomo I de las obras escogidas. Editorial Progreso. Moscú, 1974.

Esta obra es una edición que hizo Federico Engels, en el año de 1895, de varios de los escritos realizados por Marx sobre la situación de Francia, en el periodo que comprendía a los años de 1848 y 1849, inicialmente iba a estar compuesto por cuatro artículos: "Laderrota de junio de 1848", "El 13 de junio de 1849", "Las consecuencias del 13 de junio en el continente" y "La situación actual en Inglaterra". Pero sólo aparecieron tres artículos, debido a que los problemas de la influencia de los sucesos de junio de 1849 en el continente y de la situación de Inglaterra ya habían sido aclarados en otros escritos de la revista Nueva Gaceta del Rin. Al editar laobra de Marx, Engels introdujo adicionalmente un cuarto capítulo en el que se incluían apartados dedicados a los acontecimientos de Francia con el título de “La abolición del sufragio universal en 1850”. A continuación me dedicare a reseñar esta obra teniendo en cuenta su estructura original.

El primer apartado llamado la lucha de clases en Francia contiene la tesis que quieren demostrartanto Marx como Engels con esta obra:

“el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.”

Este periodo en Francia es muy importantepara Marx, porque los acontecimientos ocurridos en estos años, sirvieron para confirmar brillantemente – como dice Lenin en su biografía de Marx - su teoría de la lucha de clases.

Este articulo empieza por hacer un estupendo análisis de clase de la sociedad francesa para narrar las contradicciones que surgieron entre las diferentes capas de la burguesía luego de la Revolución de 1830 (quetuvo por resultado el derrocamiento de la dinastía de los Borbones) en la que LOS BANQUEROS, o la Aristocracia Financiera “ocupaba el trono, dictaba leyes en las cámaras y adjudicaba los cargos públicos, desde los ministerios hasta los estancos”, esta capa tenía una mayoría de los escaños de las cámaras; la Burguesía industrial, que hasta ahora tomaba fuerza, se encontraba en este momento como laoposición al absolutismo de los financieros y por ello contaba con una notable minoría en estas cámaras, mientras que sectores como la pequeña burguesía y el campesinado no tenían ninguna participación en el poder político.

Con este panorama se agudizan las contradicciones entre las clases “la burguesía industrial veía sus intereses en peligro; la pequeña burguesía estaba moralmente indignada;la imaginación popular se sublevaba”, entonces Francia ya empezaba a ver los primeros embriones de lo que se iba a desencadenar en una impresionante lucha de clases, pero teniendo en cuanta que la contradicción principal se encontraba entre dos capas de una misma clase la Burguesía Financiera y la Burguesía Industrial; pero hubo dos acontecimientos que acrecentaron el descontento y llevaron a lasrevueltas:

1. La plaga de la patata y las malas cosechas de 1845 y 1846 la falta de alimento provoco en Francia como en muchos otros países una serie de conflictos sangrientos. Con una serie de consignas claras que ya no solo reclamaban la alimentación sino también exigían el derrocamiento del absolutismo financiero.
2. La crisis general del comercio y de la industria en Inglaterra,que afecto en gran medida la economía de los Banqueros Franceses y llevo al cierre de bancos y fábricas.

“La asolación del comercio y de la industria por la epidemia económica hizo todavía más insoportable el absolutismo de la aristocracia financiera” lo que hizo que en Julio se implantara un gobierno provisional, este se desarrollo gracias a toda la revolución de febrero y estaba conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lucha de clases en Francia (1848-1850)
  • LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850
  • Resumen MARX LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850
  • la lucha de clases. karl marx
  • Marx Luchas De Clases En Francia
  • Carlos Marx Las Luchas De Clases En Francia De 1848 A 1850/El Dieciocho Brumario De Luis Bonaparte/El...
  • karl marx y la lucha de clases sociales
  • Introducción al análisis LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850 Y EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS