reseña migas de pan

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
“Migas de pan” es una novela del escritor bogotano Azriel Bibliowicz. Si se mira desde una perspectiva superficial, el tema de la novela es el secuestro de un hombre que tiempo atrás había sido víctima del Holocausto Nazi. Pero va más allá. La novela aborda el problema del secuestro en Colombia, desde las voces de aquellas personas que esperan por aquél que ha sido secuestrado. En eldesarrollo de la novela, paralelamente se va tocando el tema del Holocausto Nazi, hecho que ha dejado huellas en la vida de aquellos que lo padecieron. Y esto se verá reflejado en el perfil de cada personaje que integra la historia.

La narración gira alrededor de Josué, quien es el cautivo (término que según se dice en una de las partes del libro es el correcto para hacer referencia a quien vive estatrágica situación), a pesar de que él es el centro de la historia, él nunca se manifiesta; sencillamente se sabe que existe por las voces de los demás personajes. Este hombre fue secuestrado por un grupo del cual no se sabía absolutamente nada debido a que no habían podido identificarlo, lo único obvio era que se trataba de un grupo al margen de la ley.

Tras el secuestro de Josué su hijo Samuel,quien se había ido para Nueva york huyendo porque jamás pudo superar la sombra de horror que vivieron sus padres, regresa a Bogotá para negociar el rescate de su padre. En este proceso Samuel no estará solo, puesto que se creara un comité el cual lo ayudara en este asunto; el comité se forma porque ya habían sido varios los casos de secuestros a Judíos en Bogotá, por lo cual se reúnen para asesorara Samuel.

La vida de Samuel se tornará difícil en Colombia, ya que se encontrará con las memorias del pasado, además que en Nueva York ha dejado a su esposa y a su hija, la relación con su esposa no estaba en el mejor momento, por lo cual su larga estadía en Colombia terminará por debilitar el vínculo matrimonial con su esposa. Para Samuel, la espera por saber algo del paradero de su padre sevuelve un tormento y termina por encerrarse en el “gabinete de maravillas”, un mundo que había creado su padre en el segundo piso de la casa en la cual vivían; el gabinete había sido minuciosamente planeado y diseñado por Josué, este espacio se encontraba divido en salones: el teatro de la naturaleza, el teatro del tiempo, el hospital de la palabras, el salón dorado y el salón del silencio. Estelugar no era más que un aposento de sueños, según Josué, el cual cobraba importancia por las colecciones que lo ocupaban, la biblioteca, los relojes y precolombinos.

El “gabinete de maravillas” era el lugar en el cual Samuel podía compartir la mayor parte de su tiempo con su padre y Ester, quien era su prima, ambos eran herederos y defensores de este lugar. Para ellos, el gabinete tenía unsignificado muy especial; en este lugar Josué recreaba obras para ellos, antes de que Josué hubiese sido llevado a un campo de trabajo ruso se dedicaba al teatro, este se había convertido en un sitio en el cual podían estar tan cerca pero a la vez tan lejos de la realidad. El gabinete encierra el sentido fantástico de la novela. En especial, el teatro precolombino, es el lugar que mas característicasmitológicas le otorga a la narración. Pero en sí, todo el “gabinete de maravillas” representa fantasía, este aspecto no hace que la novela sea inverosímil; al contrario, nunca deja de serlo.

Mientras Samuel y Ester sentían total afecto por este lugar; Leah, esposa de Josué y mamá de Samuel, repudiaba este lugar. Para ella no era más que el “museo de lo inútil”. Consideraba que este lugar habíaextraviado a su marido en una dignidad que bordeaba la locura. Leah también era sobreviviente de un campo de concentración nazi, por lo cual había encontrado algo en común con Josué, ya que ambos llevaban en su historia la marca del sufrimiento por ser judíos. El lugar de la casa que le correspondía a Leah era el primer nivel, ese era su espacio y no podía irrumpir en el espacio de Josué, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del pan
  • Reseña de La sombra de Pan
  • Reseña Contigo Pan Y Cebolla
  • Reseña hitòrica gran pan
  • Reseña Histórica Del Pan
  • Reseña mucho oro y poco pan
  • Reseña de Peter Pan de Rojo Escarlata
  • migue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS