Reseña museo de antropologia e historia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Museo Nacional de Antropología
En Museo Nacional de Antropología se reúnen los restos del pasado y la vida indígena del presente. Formado por las colecciones arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII, cuando surgió el interés por aquellos pueblos destruidos por el “encuentro de dos mundos”, luego los nacionalismos pre y post-revolucionarios que impulsaron la investigación delo prehispánico y el interés cultural que despierta en todo el mundo el descubrimiento de las civilizaciones de la Antigüedad.

Cuenta con 26 salas de manera cronológica y agrupada por zonas culturales las cuales contienen piezas únicas, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales. Pero el museo tiene también una intensa actividad cultural mediante conferencias, cineclub,librería, venta de reproducciones, una rica y valiosa biblioteca con un fondo reservado y exhibiciones temporales de altísimo nivel.

En el museo no solo se pueden encontrar piezas arqueológicas, sino también restos humanos, objetos de culto y dioses de todos los géneros, así como también objetos de la vida cotidiana, joyería y atuendos hechos in situ por los indígenas. Todo lo anterior enconjunto representa un tesoro de la humanidad y recorrer estos espacios hace posible decir que nos encontramos en un templo gigantesco.
El museo permite la experiencia de dos mundos: pasado y presente, y recibir dos sensaciones: la intensidad interior y el descanso exterior e ingresar a dos esferas de realidad: las colecciones de arqueología en la planta baja y el mundo indígena en la superior. Porsu planta arquitectónica las salas se agrupan en torno a un patio central de grandes dimensiones y al exterior se rodea de jardines. Se ingresa a un vestíbulo gigante que da paso a la entrada triunfal con su monumento-sombrilla-fuente, al centro un estanque que refleja los cielos, muros de poesía y en todo el perímetro una celosía que oculta el interior y privilegia a quienes ascienden al primerpiso.
Salas de exhibición
La disposición de las salas del museo permite visitarlas de manera independiente y elegir cuál es de mayor interés y adaptar el tiempo de visita que puede ser de varios días, dada la extensión y número de piezas. A continuación una reseña de su contenido mencionando algunas obras de interés artístico y cultural.
Introducción a la antropología
Dedicada al estudio de ladisciplina del hombre en sus aspectos biológicos, características físicas y culturales como la lingüística y los restos arqueológicos. En esta sala se muestra el significado y trascendencia de las civilizaciones americanas.

Introducción a Mesoamérica
En un gran panorama de lo que se considera la zona cultural de gran riqueza al norte del continente incluyendo piezas representativas de suevolución y las relaciones económicas, culturales, estilísticas y tradiciones que permiten comprender las salas posteriores.
Destacan los mapas y maquetas en esta sala.
Orígenes.- De los primeros habitantes americanos hace 40 mil años y la organización para la supervivencia: caza y recolección, agricultura, población y relaciones con la naturaleza.
Preclásico del Altiplano
Primeras manifestacionesde la civilización en la que las aldeas se transforman en poblados con centros ceremoniales en los períodos: Preclásico Inferior (1800 a 1300 a.C.), Preclásico Medio (1300 a 800 a.C.) y Preclásico Superior (800 a 200 a.C.)
Destacan las esculturas de Tlatilco, Cuicuilco y Tlapacoya.
Teotihuacán
Ciudad del Altiplano central de gran extensión y población que se desarrolló entre los años 100 a.C. y750 d.C. Alcanzó un alto grado de civilización e influencia sobre otras zonas como la costa del Golfo de México, Oaxaca y la zona Maya.
Destacan las reproducciones de elementos arquitectónicos de la pirámide de Quetzalcóatl, murales del Tlalocan y piezas la máscara de turquesa de Malinaltepec, brasero de Quetzalpapalotl, estela de La Ventanilla y el monolito de Chalchiuhtlique.
Tolteca
Reúne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña corta del museo de antropologia
  • Reseña del museo de antropologia
  • Reseña Museo Antropologia
  • Historia museo de antropologia e historia
  • VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS