Reseña Nuestros Origenes

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Reseña del libro: Nuestros Orígenes

Origins Reconsidered. In serch of what makes us human (título original) fue escrito en 1992 por Richard Leakey y Roger Lewin. Su versión en castellano fue traducida por Maria Aubet en su primera edición, impresa en 1994 por la editorial Crítica de Barcelona.
Es un viaje al que nos lleva Richard Leakey por el proceso evolutivo que culmina con el estadoactual de la especie humana. Nos introduce a una nueva mirada de nuestros antepasados remotos, impregnándonos de su entusiasmo investigativo y contagiándonos de su emoción, al contarnos de una forma cercana sus experiencias e imaginarios sobre los primeros homínidos que habitaron este planeta. En la mayoría del libro se intenta retratar la evolución humana como un proceso de cambios lentos yprogresivos, dando contraargumentos a todos los investigadores que dan hipótesis de transformaciones eventuales e inesperadas. Presenta a un hombre muy conectado con el reino animal y plantea la idea de que es por azar que existe esa brecha tan grande con las demás especies, pues, si las otras especies homo no hubieran desaparecido habría evidencias de características intermedias entre chimpancés yhombres , “rechazo la idea de que la humanidad emergiera repentina y tardíamente en nuestra evolución (…) Muchos creen que los humanos son tan diferentes del resto del mundo animal que no pueden aceptar la idea de que seamos un producto de la evolución, como una especie más.(…) Me parece mucho más razonable y mucho más coherente con la evidencia, la idea de que esas cualidades tan complejas comoson la conciencia, la moral, y la ética, se desarrollaron a lo largo de un prolongado periodo de nuestra historia.”(Leakey, 1992, p.172). En general analiza cada una de las especies del proceso evolutivo del hombre y sus transformaciones físicas e intelectuales, ahondando en uno de los puntos de mayor énfasis para él, la conciencia humana, que es la que nos hace creer diferentes y superiores “Laconciencia, en tanto que cualidad de la mente, nos hace sentirnos especiales como individuos, porque el sentido de sí mismo, por definición, excluye a los demás. La misma cualidad nos ha llevado a sentirnos especiales en el mundo, distintos y separados, y en cierto modo, por encima del resto de la naturaleza.” (Leakey, 1992, p.251).
Richard Leakey, nació el 19 de Diciembre de 1944 en Kenia.Segundo hijo de los antropólogos Louis y Mary Leakey, Participó desde una edad muy temprana en las expediciones de sus padres, lo que más adelante le permitiría heredar su legado. Además de sus numerosas expediciones y descubrimientos como paleo-antropólogo, asume la dirección del Museo Nacional de Kenya (NMK). Entre 1969 y 1989 coordina con la NMK las expediciones en la costa oriental y occidentaldel lago Turkana, donde consiguen un gran número de descubrimientos importantes, incluyendo instrumentos líticos con cerca de 1.9 millones de años, fósiles de homo habilis, robustus australopithecines y el famoso esqueleto del ‘Joven de Turkana’. En 1989 se le delega la dirección de la Kenya Wildlife Services por parte de Daniel Arap Moi para combatir la caza furtiva de elefantes y rinocerontes. En1994, pierde sus dos piernas por un accidente de avión, y al año siguiente renuncia a la dirección de la KWS por oposiciones políticas. Desde 1993 hasta 2001 realiza una carrera política siendo secretario general del partido de oposición Safina y formando parte del parlamento Keniano.
Roger Lewin es un escritor británico nacido en 1944. Hizo parte del staff de la revista New Scientist por nueveaños y fue editor de la revista Science por 10 años. Ha escrito 3 libros con Richard Likey (incluyendo Nuestros Orígenes) y desde 1989 se ha dedicado tiempo completo a la escritura. En este mismo año recibió el premio Royal Society Prizes for Science Books por su libro Bones of Contention. Tiene un total de 20 libros escritos hasta el momento.
El libro está dividido en 6 partes y 19 capítulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Origenes
  • Definidos por nuestros origenes
  • conociendo nuestros origenes
  • Nuestros Orígenes Y La Belleza
  • Origenes de nuestro Derecho Comercial
  • Origenes de nuestra tierra
  • Sincretismo religioso en nuestros origenes
  • una mirada asia nuestros origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS