Reseña Ortega

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
El quehacer de los historiadores hace parte de la actualidad intelectual de su propio momento. La visión del pasado, la elección de un tema, ejemplifican las preocupaciones de un momento dado. Lasmaneras de referirse al pasado no es una tarea puramente formal, consiste en el examen de ideologías y de valores implícitos.
Los historiadores que escribieron en el siglo XIX partieron del deseo depronunciarse en un torbellino de circunstancias locales y pasajeras. Su representación del pasado fue recortada y sólo abarcaba los puntos de vista de una élite restringida.
Pero, ¿cuáles sus temaspredilectos? La Independencia como tema central; esto se debe, entre otras razones, porque estos historiadores hicieron parte de las gestas de Independencia. Estos historiadores hablan desde susexperiencias (por ello se sienten como dueños de la historia). Ellos se describen como portadores de un mensaje, ellos como guardianes de un cuerpo de creencias que le darían vida al Estado-Nación. Sunarrativa lineal llena de descripciones de héroes y batallas y su sentido alegórico en sus narrativas muestran verdades –según ellos- y tesis políticas de los designios de la Nación.
La simpatía hacía elpasado de estos historiadores sólo se extendió hacia un pasado inmediato. De igual forma, la reacción hacía lo autóctono, fastidio hacía lo rústico hace evidenciar un miedo al vulgo y un tratamiento al“pueblo” como algo exterior a la historia.
Pero más allá de su narrativa, su tema predilecto fue inventar Héroes. Los prohombres creados permitirían consignar las peripecias de una Nación inventada.Las biografías de estos personajes convertidos en míticos permitirían poner los hechos (históricos) al alcance del pueblo. Las formas primitivas y bárbaras de unos indios o negros tenían que cederfrente al principio superior pues sólo el Héroe podía ser el ejecutor legítimo de un orden de las cosas. El Héroe para estos historiadores de la post-Independencia fue la condensación de los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historia ortega
  • Reseña descriptiva ORTEGA, Piedad. Segundo Momento, El campo intelectual de la educación
  • ortega
  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS