Reseña platón y aristóteles dos miradas sugestivas en torno a la política

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PLATÓN Y ARISTÓTELES:
Dos miradas sugestivas en torno a la política


En este texto de Miguel A. Rossi y Javier Amadeo se busca desarrollar el concepto polis y el surgimiento de la políticaque es sostenida como la práctica social de la misma, esclareciendo la posición de Platón (Atenas 427-347 a. C. filósofo griego) y Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C. Polímata: filósofo,lógico y científico de la Antigua Grecia) frente a lo que fue el surgimiento de la esfera política, el contexto en que se desarrolló (teniendo en cuenta que el campo de la política incluía temas como la ética y laeducación) y la definición del papel del ciudadano dentro del terreno común, que abarca las actividades prácticas que deben ser compartidas, que no son el privilegio de uno.

Al desarrollar elplanteamiento de Platón podemos ver cómo se desarrolla un enfoque Metafísico supeditándolo a la posibilidad de contemplación de la idea del Bien, basándose en las leyes de las naturaleza (por la cual debengobernar los mejores) y en las que él plantea leyes de la política: -“Una polis sin nomos –aunque fuese injusto- Sería un universo de bestias”-. El filósofo se concentra en el mundo de lo sensible pormedio de la episteme –Verdad, conocimiento, trascendencia- el conocimiento político se precia de ser legítimo teniendo en cuenta un modelo analógico entre el concepto de alma y el concepto de estado,entendiendo que le estado ideal platónico es un estado concebido para proteger la moralidad de los individuos.

Por otra parte, Aristóteles plantea la política como el arte del orden, legitimado porlos designios de la naturaleza inmutable, como una disciplina con métodos independientes y basadas en las acciones humanas (adquiriendo un carácter ontológico) Tomando como premisa que elconocimiento que se desprende de la metafísica debe ser llevado al terreno de la contingencia en el que se reconoce como piedra angular la observación empírica. Aristóteles toma entonces la polis como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Miradas Sujestivas En Torno A La Politica
  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Politica segun aristoteles y platon
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • pensamento político de Platón y Aristóteles
  • comparacion politica aristoteles y platon
  • reseña la politica de aristoteles
  • Reseña Historica, Sócrates, Platón Y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS