Reseña Proceso De Independencia

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
RESEÑA EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Con todos los problemas causados a raíz de la revolución Francesa en 1798 Europa entro en una etapa bélica y de levantamientos que precipitaron lacrisis imperial española y esto sumado a la muerte de su rey Carlos III, su sucesor Carlos IV era un personaje incompetente. El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de AméricaLatina.

La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de lacolonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia deEstados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.
Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VIIabdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.

Las constantes guerras con otros países y el desgaste mismo que provocaban además delo costoso que eran provoco una crisis en el imperio Español.
La ocupación francesa de la España en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En eseaño, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —conapoyo del virrey José de Iturrigaray reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Independencia
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • proceso independentista
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA
  • Proceso De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS